El próximo 9 de mayo se celebrará el primero de los seis paros en el servicio de autobuses urbanos que ha convocado el Sindicato Libre de Transporte (SLT). El acto de mediación que se celebró ayer en la Inspección de Trabajo no dio resultados. SLT insiste en que la concesionaria de los autobuses, Subus, tiene que abonar a los trabajadores los importes de las pagas extras que no afronta Busursa, anterior empresa concesionaria que dejó el servicio en febrero. Subus opina que los paros son abusivos y que se trata de una huelga desproporcionada.

El servicio de autobuses es titularidad del ayuntamiento y su gestión está en concesión, es una empresa la que lo gestiona. Estos seis paros se han convocado para los días 9, 11, 18, 21 y 25 de mayo y para el 1 de junio de ocho a diez de la mañana y de las seis a las ocho de la tarde.

Subus considera que tendrá que ser el juzgado de lo Social el que diga a quién corresponde el pago, por lo que la demanda de que se abone será atendida bien por Busursa, con cargo a la deuda que el ayuntamiento mantiene con esta empresa, o por Subus si el juez lo dictamina.

SLT estima que no es necesario ir al juzgado y que Subus es la responsable del pago al subrogarse en el contrato que Busursa tenía con el consistorio. "Si Subus hubiese reconocido el pago salarial, sin esperar a tener una sentencia, los paros se habrían desconvocado hoy --por ayer-- mismo", aseguró Julio Muñoz, secretario general de SLT, sindicato que ayer noche celebró una asamblea con los trabajadores.

Leonardo Gregorio, que es el director de Explotación de Subus, recordó ayer que los trabajadores en asamblea rechazaron la celebración de los paros por mayoría, que los sindicatos mayoritarios que están en el comité de empresa, UGT y CSI-F, son contrarios a los mismos y que el sindicato convocante, SLT, no cuenta con representación en la empresa, según se puntualizó ayer por la tarde por parte de Subus.

La mediación se planteó por SLT ante el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, un órgano de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, en el que están representados la Junta y los agentes sociales de la comunidad.

Al acto de mediación también asistieron los representantes de los dos sindicatos mayoritarios en el comité de empresa (UGT y CSI-F) y del ayuntamiento. Estos dos sindicatos no apoyan los paros y han acudido a la presentación de demandas ante el juzgado de lo Social como mejor solución para garantizar el cobro salarial. Joaquín Holgado, delegado de UGT, afirmó ayer que esta mañana su sindicato presentará más de cuarenta demandas.

SERVICIOS MINIMOS Representantes de Subus y SLT se reunieron ayer por la tarde para intentar pactar los servicios mínimos. No hubo acuerdo. Muñoz explicó que el sindicato planteó que los paros no afectasen a las dos líneas con paradas en el hospital, mientras que para el resto de los trayectos pedían que solo operase el 20% de los vehículos. La empresa fijaba unos servicios mínimos de un 50% en todas las líneas, excepto en las que tienen un solo autobús, que se mantendrían con el 100%.

Subus consideró que ahora tendrá que ser la dirección general de Trabajo la que fije los servicios mínimos. Muñoz estimó que podría ser el ayuntamiento. El concejal de Contratación, Miguel López, precisó ayer que si el ayuntamiento tiene que decidir lo haría conciliando el derecho a la huelga y dando las garantías necesarias para el uso del transporte. No obstante, añadió que cabrían dos posibilidades: que decida el ayuntamiento o que se solicite a la dirección general de Trabajo.