Un recorrido de 13 kilómetros por las calles de Cáceres con final en el paseo de Cánovas serán las claves del paso de la Vuelta a España por la ciudad este año, en lo que supone el retorno de la ronda española a la ciudad tras siete años sin contar con este espectáculo deportivo. Será en la sexta etapa, con salida en la localidad salmantina de Guijuelo y un recorrido de 177,3 kilómetros de perfil parcialmente accidentado, que pasa también por las localidades cacereñas de Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, Plasencia y Cañaveral, en su camino a la capital cacereña.

El pelotón volverá a pisar Cáceres en la jornada del 29 de agosto. Entrará en la ciudad por la carretera N-630, entre el polígono industrial de Las Capellanías y el estadio Príncipe Felipe, hasta la rotonda del V Centenario. De ahí, tomará la Ronda Norte en todo su recorrido, para salir a la rotonda de la avenida de la Universidad, desde donde se adentrará ya en el casco urbano, avanzando hacia el centro de la ciudad.

El recorrido previsto por la organización, y sujeto aún a posibles cambios de última hora, prevé que desde la avenida de la Universidad los corredores irán por la avenida de Delicias, plaza de toros y Hernán Cortés, hasta conectar a la altura de la estatua del conquistador con la avenida Virgen de Guadalupe, que se recorrerá en su totalidad, hasta la conexión de la avenida del Ferrocarril --la variante desde la rotonda del V Centenario-- y de ahí a la rotonda de Renfe para tomar la avenida de la Hispanidad. El pelotón irá hasta la altura del puente de la avenida de Cervantes, donde seguirán por el desvío en dirección a la avenida de Antonio Hurtado. De ahí, un último giro a la altura de la Cruz de los Caídos para enfilar la recta de la avenida de España impares, donde está previsto instalar la línea de meta a la altura de la Fuente Luminosa.

El trazado urbano de la etapa en su llegada a Cáceres supondrá un importante escaparate para la ciudad, que se podrá ver en los cerca de 20 minutos que se prevé que puede durar el recorrido por sus calles. Según los datos ofrecidos por la Junta de Extremadura, la Vuelta a España se emitió en el 2012 por televisión a 175 países de los cinco continentes y contó con más de 23 millones de seguidores en España, con una media diaria de más de un millón y medio de espectadores.

7 AÑOS DE ESPERA Cáceres ha tenido que esperar siete años para volver a ver al pelotón de la Vuelta a España en la ciudad. La última vez fue en el año 2006, en la cuarta etapa de la ronda española, entre Almendralejo y Cáceres, que se adjudicó el velocista alemán Erik Zabel en la meta situada en la avenida Ruta de la Plata. Dos años antes, también hubo final de etapa en la ciudad, en la avenida de Alemania, con victoria para el corredor español José Cayetano.

La etapa de este año supondrá la llegada número 11 de la prueba a la ciudad, desde un lejano 1935 en el que el belga Adam François se impuso en la primera etapa cacereña de la Vuelta a España.