¿A cuántos hogares cacereños llegará la renta básica? «Es demasiado rápido para saber lo que se va a incrementar. En estos momentos hay más de 400 usuarios localizados, pero podría doblarse a 800». Lo dice el alcalde, Luis Salaya, que ayer volvió a detallar las medidas que su gabinete está poniendo en marcha para evitar que Cáceres se desangre.

En un mes Cáceres ya se acerca al 50% gastado de la partida presupuestaria prevista para Asuntos Sociales. La necesidad manda y crece a pasos agigantados en la capital. El Imas respondió solo el jueves a 81 llamadas, 27 en cada uno de los teléfonos dispuestos por el ayuntamiento para atender la pandemia: consultas urgentes, rentas garantizadas, casos que fueron derivados a Cruz Roja, al Sexpe o al Banco de Alimentos, 165 para alquiler, 920 para gastos de vivienda, otras cinco llamadas a personas mayores, 89 de seguimiento entre esta población tan vulnerable, y así suma y sigue. En este periodo se han concedido 427 subvenciones que alcanzan los 203.726 euros: para farmacia se han dado 4.358, para alojamiento, 520, para leche materna 3.649.

Los datos los ofreció Salaya en su última comparecencia de la semana, en la que, por cierto, agradeció la labor que realiza la comunidad educativa y la difícil travesía que recorren los alumnos dentro de este nuevo sistema que está dejando a la luz las grandes brechas sociales del sistema.

Familias con casas acogedora frente al resto, las que no tienen ordenadores ni conexiones a wifi. El cole es un refugio para muchos niños y niñas que no disponen de recursos y a los que la escuela les ofrece el escenario para generar igualdad de oportunidades. Ahora los centros educativos están cerrados mientras los voluntarios de Red Cor, muchos de ellos profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato dan clases de apoyo, resuelven dudas y también enseñan a muchos padres a manejarse en las plataformas digitales. Hay una línea que funciona a pleno rendimiento: el 650381214 es un asidero para evitar el naufragio.

El alcalde ha agradecido y valorado el talante y tono constructivo de todos los grupos de la oposición para perfilar ese plan de reflote de más 3 millones de euros que aplicará el ayuntamiento y que previsiblemente estará listo en dos semanas. Deberá pasar por comisión y pleno, que se celebrarán si es necesario. El plan apoyará a los empresarios, las necesidades sociales y la cultura (de momento todo apunta a que no habrá Festival de Teatro Clásico de Cáceres). Las partidas están abiertas, insistió el alcalde, porque la demanda será tanta que se precisarán más de tres millones. «Que nadie pase hambre y tenga acceso a las necesidades básicas», sentenció el regidor.

Son tiempos en los que sale lo mejor y lo peor. Macron, el presidente francés, ha dicho que los populistas ganarán en España e Italia si la Unión Europea no actúa. ¿Teme Salaya el desgaste de su partido en las urnas? El joven político responde contundente: «Un líder debe reunir la condición de pensar en el bien común. Sería una irresponsabilidad pensar en los resultados electorales. Hay que adoptar decisiones, aunque sean impopulares y pasen factura. Yo en lo único que pienso es en el bien de la ciudadanía y en lo último que pienso es en el interés de mi partido».

Mientras, el ayuntamiento sigue repartiendo comida a través del programa Mi Menú, en el que colaboran restaurantes y el Círculo Empresarial Cacereño. Salaya ha diseñado un programa para San Jorge y la policía continúa con las denuncias por incumplimiento del estado de alarma: el jueves cayeron 19, 10 a peatones, 8 a vehículos y una a un hombre que violó una orden de alejamiento.