La obra de la plaza Mayor cumple hoy un año desde su inicio. Con un avance visible en los trabajos tras el aumento de operarios y medios materiales a cargo de Placonsa, empresa adjudicataria de la reforma, al proyecto le resta aún un mes y medio para cumplir el plazo de ejecución fijado por el ayuntamiento.

En la recta final de la remodelación, que se paró en primavera para acoger el recibimiento de la Virgen, San Jorge y el Womad, los trabajos han experimentado un notable acelerón tras la Navidad. Prueba de ello son el nuevo acerado de granito frente a los soportales, prácticamente concluido, o los solados de hormigón que cubren ya la parte baja y el Foro de los Balbos.

Mientras tanto, los hosteleros continúan perfilando las propuestas que presentarán el jueves en una nueva reunión con el ayuntamiento, con el que aún no han definido la ubicación de las terrazas. Han elaborado un plano alternativo al presentado por el consistorio que incluye mesas en la franja de los soportales de la parte más baja. Los hosteleros están en contra de que se les reduzca el número y tienen previsto proponer que también se ubiquen en las calles Zapatería y Arco de España.

Además, plantean que los taxis puedan cruzar el recinto y señalan que han recibido ya una petición para que se instale gas en el extremo de la plaza donde está el mesón Torre Bujaco.