El grupo municipal del PP en Cáceres pedirá en el próximo pleno, mediante una moción, que el Gobierno de España recurra ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Junta de Extremadura de eximir a los hospitales del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En la moción registrada y que se debatirá en el pleno del próximo jueves, el PP pide a la Junta que retire del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias el apartado con el que se pretende dar a los hospitales la consideración de centros educativos "con el único objetivo de eludir el pago del IBI".

Este partido argumenta que la "principal fuente de financiación de las entidades locales son los tributos, primordialmente el IBI, exigido tanto a particulares como a inmuebles públicos que no estén exentos del mismo".

Según el PP, la intención del Gobierno regional es otorgar carácter de edificios educativos a todas las dependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES), "con el único fin de evitar el pago del IBI a los ayuntamientos de nuestra región".

De esta forma, el grupo popular pretende que el pleno apruebe que, en caso de que la Junta no atienda la petición, se inste a los grupos parlamentarios de la Asamblea a que en el trámite de enmiendas parciales al proyecto de Ley se consensúe una enmienda al apartado 2 del artículo 13, con el fin de evitar la elusión del pago de tributos por parte de la Junta.

Se trata de una moción que quedó aplazada en el anterior pleno y que el PP vuelve a registrar, instando esta vez al Gobierno de España a llevar a cabo "cuantas acciones sean necesarias" para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de tributos locales, incluido el recurso de inconstitucionalidad, en caso de que dicha norma se apruebe.

Además, se quiere autorizar a la alcaldesa, Elena Nevado, a "emprender cuantas acciones legales, administrativas y judiciales" fueran necesarias para combatir dicho artículo y que sean competencia del pleno.

La moción también busca el apoyo de la oposición para pedir el respaldo expreso de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y de la Fempex para "evitar el ataque a la autonomía municipal que supone el cambio normativo referido".

Según el PP, el Servicio Extremeño de Salud (SES) abonó en la pasada legislatura de 13.058.323,63 euros, de los que 8,5 millones se abonaron en el año 2012 y pertenecía al período 2008-2012.

Otros 2,1 millones se abonaron en 2013 y, por último, 2,3 millones de euros fueron abonados en el años 2014.