El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad solicitar a la Junta de Extremadura la creación en Cáceres de una escuela superior de hostelería con independencia de que en Mérida se abra un centro similar. Un acuerdo al que se añadió una coletilla: que se lleve a efecto dentro de esta legislatura. Es decir, antes de mayo del 2007. La decisión partió de una proposición que presentó el grupo municipal del PP, aunque lo que finalmente se aprobó fue diferente a lo que en un principio proponía el gobierno local. La petición a la Junta se ratificó con el voto a favor de todos los grupos políticos del ayuntamiento.

La argumentación de la proposición del PP era que los gobiernos autonómico y central tienen el propósito de destinar una de las inversiones del Plan Extremadura, que en julio firmaron Rodríguez Zapatero e Ibarra, a la creación de una escuela regional de hostelería y restauración en Mérida. Esa intención se deduce de las manifestaciones que hace un mes realizó el portavoz socialista en el ayuntamiento emeritense, Angel Calle, quien, tras una reunión mantenida con Rodríguez Ibarra, comentó que la escuela se ubicaría en Mérida.

En la proposición del grupo popular se demandaba que no se adoptase ninguna decisión sin realizar antes un estudio de las posibilidades de Cáceres para albergar esta escuela, y se recordaba la inquietud que las palabras de Calle habían causado en sectores ciudadanos y empresariales. El concejal del PP, Manuel Rodríguez Cancho, pidió el apoyo de todos los grupos políticos porque "podemos perder dieciocho millones (la inversión prevista en la escuela)", y comentó que sorprendía que "Calle conociera esta decisión", a lo que añadió, en alusión al grupo socialista, que "si alguien más la conocía, la debería haber puesto en conocimiento en tiempo y forma".

"En el Ayuntamiento de Mérida han sido más listos que ustedes", respondió la portavoz socialista, Carmen Heras, durante su intervención. Heras calificó la proposición de los populares de "oportunista, que viene después de que otros hayan dicho que la quieren". No obstante, la portavoz añadió que Cáceres "se merece la escuela" y propuso que "sin entrar en riñas con otras ciudades" se solicitase una escuela con estudios superiores de hostelería y de restauración.

PROPUESTA Cancho preguntó directamente a Heras si conocía la decisión de que se apostaba por Mérida y calificó su intervención de "una ambigüedad calculada", para a continuación añadir que "en su propio partido hay descontento" por la decisión de llevar la escuela a Mérida.

Heras contestó a Cancho que "no había entendido nada". "No comprendo por qué esos comentarios cuando le estoy ofreciendo mi apoyo", añadió. La portavoz comentó que la escuela de hostelería es un proyecto "en germen" y que la forma de "apuntalarlo" a favor de Cáceres es solicitar, sin hacer referencia a Mérida, unos estudios superiores de hostelería para la ciudad, y propuso que a la petición se añadiese que se crease en esta legislatura.

El alcalde, José María Saponi, que volvía a presidir el pleno tras su reincorporación, intervino y planteó que se aceptase la enmienda hecha por el grupo socialista. Era la segunda vez que Saponi respaldaba los planteamientos del PSOE. En la primera, se mostró de acuerdo con que fuera el pleno, y no una delegación, el que eligiera a los miembros de las mesas electorales en el referéndum de la Constitución Europea, que era lo que había reclamado el grupo socialista.

"No veo la necesidad de que se diga que --la escuela-- se crea en otra ciudad", indicó el alcalde, que dijo alegrarse por Mérida y que en la petición se hablase "de Cáceres y sus características". Todos los grupos políticos votaron a favor de solicitar los estudios superiores y universitarios de hostelería y sin hacer alusión a Mérida. El portavoz de IU, Santiago Pavón, apuntó que la propuesta se respaldase con el apoyo de hosteleros y colectivos.

Tras el pleno, Cancho recordó que Ibarra, en una carta de 11 de enero, aludía a que durante seis meses se recabó información sobre la escuela, "y en ese tiempo no se consultó al Ayuntamiento de Cáceres". Y añadió que un centro de este tipo "trae 500 alumnos" al año.