El ayuntamiento está elaborando un anteproyecto para rehabilitar la plaza de toros y su entorno y convertirla en un centro de usos múltiples y así dotar de contenido a este edificio simbólico de la ciudad declarado Bien de Interés Cultural. Para ello, según ha informado el concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares, se han puesto en contacto con un arquitecto catedrático de la Universidad de Sevilla y experto en rehabilitación de cosos taurinos.

La plaza cacereña se inauguró en 1846 y tiene capacidad para 8.000 personas. Al ser un edificio protegido la estructura se mantendrá por completo, apunta Tabares, incluídas las columnas y alquerías, y se procederá a hacer un saneamiento de la plaza para eliminar las humedades. Además se pretende recuperar los espacios vacíos del interior y que se puedan instalar en ellos locales de ocio y culturales como un museo taurino, "queremos que la gente acuda a la plaza de toros a cualquier hora del día y que incluso se pueda visitar por dentro", señala el concejal. También está proyectado instalar una cubierta de material ligero y desmontable "al estilo de los estadios de Munich y Beijing", apunta el concejal.

ACCESIBLE Otro de los objetivos de esta rehabilitación es hacer el edificio más cómodo y accesible, mejorando el graderío y los accesos para lo que se instalarán ascensores para las personas con movilidad reducida. Además, Tabares ha manifestado que el proyecto incluye una intervención en la zona para conectarla con la plaza mayor, a través de la calle Barrionuevo, y que todo el entorno tenga conexión, así como solventar los problemas de tráfico de la zona.

Por el momento se trata de un proyecto para el que el ayuntamiento buscará financiación a través de la partida del 1% que el Ministerio de Fomento dedica a la rehabilitación de edificios culturales, y tiene previsto presentarlo a los presupuestos del año que viene.

Esta rehabilitación y dotación de nuevos usos a la plaza de toros, formaba parte del pacto de gobierno entre el PSOE e IU el cual se rompió en el mes de julio. Precisamente Izquierda Unida lleva hoy al Pleno una moción en la que pide que se organice un concurso de ideas para que se realicen en ella todo tipo de actividades culturales. El concejal de IU, Santiago Pavón, ha manifestado que el edificio está "desaprovechado", y solicita que salvaguardando las características arquitectónicas se emprenda una reforma "resolvería problemas de ocio de la ciudad y se le sacaría mayor partido", comenta Pavón, además solicita en su moción que se haga una remodelación urbanística de la zona.

Por su parte el concejal del PP, Joaquín Rumbo, recuerda que en la etapa del gobierno popular se emprendió una reforma de la que solo se llevó a cabo la primera fase que consistió en cambiar el tejado y el artesonado de madera para evitar que se mojase. Además contemplaba la instalación de luces artísticas y hacerla más accesible.

Los populares apoyarán por tanto la moción que presente de IU, pero matizando que se excluya la reforma urbanística de la zona "por ser un edificio protegido", señala Rumbo. Además apunta que ellos también tenían previsto crear en los callejones un museo del toro y hacerla visitable, "hay que adaptar la plaza a los tiempos y ofrecer en ella todo tipo de espectáculos", comenta el edil popular. Pero Rumbo es consciente del espacio con el que cuenta y dice que ahora los callejones se están utilizando como patio de caballos al no tener uno propio el edificio "hay viviendas muy cercanas y no hay espacio para crearlo".

En lo que coinciden todos es en que hay que dar mayor uso a este recinto situado en el centro de la ciudad, que actualmente solo tiene como citas fijas los festejos taurinos de la Feria de Mayo y el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo y que ha visto como otros eventos como el Escenario Amex y mítines políticos se han trasladado de lugar y otros como el Festival de Música Negra y la pista de patinaje que no han tenido continuidad.