La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, advirtió ayer de que 5.700 viviendas planificadas en el nuevo plan general municipal, que es la denominación que la ley del suelo da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU), entrarían dentro de la zona de seguridad del Cimov. La portavoz aludía a una de las puntualizaciones que Defensa hará al documento del plan al referirse a que en su elaboración no se han tenido todos los contactos necesarios con otros organismos.

Heras comentó que las viviendas afectadas están en tres de los nuevos sectores residenciales que aparecen en el plan, los situados más al sur, como el que se desarrollará al este de la ampliación del recinto ferial o el que está situado al norte de las unifamiliares del Ceres Golf.

No es la primera vez que se plantea esta cuestión, ya en el 2001, cuando se tramitaba el convenio urbanístico del ferial, Defensa informó al ayuntamiento de que dentro de la zona de seguridad del Cimov, que es de 300 metros de anchura contados a partir del límite exterior que define el perímetro más avanzado del Cimov, no se permitirían alturas superiores a 7,5 metros medidos desde la rasante. También se recordaba que entre los 300 y los 750, la altura máxima sería de 12, y que a partir de los 750 no deberían de superarse los 18 metros desde la rasante al punto más alto del edificio.

En el sector más próximo al Ceres Golf, la altura máxima, según se define en el plan, será de 4 plantas, mientras que en el situado junto al ferial, son 5.

La alusión al Cimov, por su incidencia en un amplio sector que se regula en el nuevo plan, fue uno de los asuntos más destacados durante la presentación ayer de las alegaciones al plan entregadas por el grupo municipal socialista y por la agrupación local. La secretaria general, Emilia Guijarro, cuestionó el plan general en su globalidad por cuestiones como la expansión que se propone, que no creará una ciudad "ni cohesionada ni con un desarrollo sostenible".

Las alegaciones presentadas son trece y se dividen en tres grandes bloques: las que hacen referencia al documento y a su elaboración, las que afectan a la filosofía del nuevo plan y las relativas al modelo de ciudad.

Además de la crítica a distintos cálculos y previsiones sin justificar que figuran en el documento, también se cuestiona el estudio económico y valoraciones realizadas que afectan a zonas muy concretas, como el solar de Las Carmelitas o el antiguo matadero con el centro de ocio, y que se hacen en base a un artículo de la ley del suelo que está recurrido y pendiente de sentencia del Constitucional.

Sobre cuestiones relativas al modelo de ciudad, el PSOE plantea en una de sus alegaciones dos nuevos accesos para Aldea Moret (una vía que circunde el cerro de los Pinos y la prolongación de la avenida de la Constitución hacia el Nuevo Cáceres), que quede garantizada la transformación de La Cervera en aeródromo, y que se tenga en cuenta la necesidad que hay en Valdesalor de ampliar su actual casco urbano. Además se pide la aplicación de las normativas que garanticen equipamientos básicos en cada nuevo barrio.