Comenzábamos la semana con una noticia terrible en la sección de El Periódico destinada a nuestra ciudad. La prensa local y nacional se hacía eco del asesinato de dos de nuestros vecinos. Lo cierto es que no estamos acostumbrados a sucesos de este tipo en nuestra región, el pan de cada día de los diarios de otras localidades.

Desde el comienzo, las especulaciones sobre el/los posibles autores del crimen no dejaron de llegar a través de comentarios anónimos por la red. Suposiciones que, con o sin razón, dañan sobremanera a los familiares de las víctimas. Porque no hemos de olvidar que, detrás de cada una de las historias que acompañan a una noticia, no solo se encuentran los protagonistas sino también sus allegados, amigos y conocidos.

El respeto y el "tacto" en más de una ocasión brillan por su ausencia en los comentarios vertidos en aquellas ediciones digitales que cubren este tipo de reportajes y otros de diferente índole. Quizás influenciados por las horas y horas de telebasura programadas en nuestras pantallas, los hay quienes se sienten "Patiños" y "Matamoros" por un día y, bajo jocosos "nicks", lanzan espadas a diestro y siniestro. Se me encoge el corazón al pensar cómo se sienten los que están en estrecha unión con el titular del día, cuando bajo la firma del periodista prosigue una marea de opiniones malintencionadas. Ojo, que no siempre es así. Son muchos los seguidores de la lectura digital que, simplemente, plasman su opinión en la red, sin más propósito que ejercer su libertad de expresión, o incluso aportar datos actualizados a la noticia.

Siempre habrá sucesos sobre los que comentar, y opiniones para todos los gustos- pero no nos dejemos llevar por la moda del sensacionalismo en el que las palabras de respeto parecen ser tabú. Quizás no conozcamos a las personas involucradas, quizás sí- Pero empaticen y pónganse en su lugar, sin olvidar que quizás, mañana, las páginas de este diario puedan estar destinadas a alguno de ustedes. No nos olvidemos del respeto: siempre habrá maneras y maneras de decir las cosas.