El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, avanzó ayer que la «nueva normalidad a la que nos vamos a tener que enfrentar por esta crisis» va a suponer retos organizativos importantes «y vamos a tener que replantear lo que tiene que ver con la movilidad urbana», para lo cual el ayuntamiento lleva trabajando desde hace semanas, según detalló ayer el ejecutivo municipal en un comunicado. Entre estos cambios hay peatonalizaciones temporales y supresión de carriles en algunas calles, «ya que vamos a tener que ganar mucho espacio para los peatones, de manera que puedan poder caminar de forma más amplia y mantener las distancias de seguridad».

El alcalde explica en la nota que «desde el ayuntamiento estamos trabajando en planificar esta desescalada desde hace semanas, y hay encargados informes a la policía, al área de movilidad y a otras áreas del consistorio que ya están terminándose».

Desde Unidas Podemos se defendió ayer esa peatonalización parcial de calles para irse preparando para la nueva situación. Y ya planteó medidas concretas, así propuso «bloquear, restringir o reordenar el tráfico, en coordinación con Protección Civil, en todas aquellas calles que sea posible para evitar que sean de paso, por ejemplo la plaza de la Concepción o las calles San Antón, Clavellinas y Parra; con especial atención a aquellos lugares en los que haya más población infantil». También se defendió la «reestructuración de la avenida de Portugal».

Su portavoz, Consuelo López, detalló otras medidas en el comunicado que ayer difundió el grupo municipal, «como la apertura de todos los parques y espacios verdes; y cortar carriles de circulación en determinadas avenidas o calles con la suficiente anchura, por ejemplo Gil Cordero, avenida de Alemania, avenida Hernán Cortés, Antonio Hurtado, Sánchez Manzano o Héroes de Baler». También planteó «cambiar el lado de aparcamiento en algunos puntos e instalar obstáculos no fijos para obligar a los conductores a reducir la velocidad».