El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, volvió a hacer un llamamiento a la prudencia. No es para menos. El Ministerio de Sanidad ha sumado 529 nuevos casos positivos de Covid-19. Así, el número total de personas que se han contagiado en España ha alcanzado los 266.194. Además, los fallecidos ascienden ya a 28.424, dos más que los registrados este lunes, aunque nueve en los últimos siete días.

España cuenta con más de 200 brotes activos de coronavirus, el que toca más de cerca a Cáceres es el confirmado ayer por la Junta de Extremadura en la localidad de Navas del Madroño, a 38 kilómetros de Cáceres, perteneciente al área de salud de la capital con 3 positivos y 14 contactos. Se trata de personas jóvenes de entre 23 y 27 años que regresan de Madrid los fines de semana.

«No tiene muy buena pinta», dijo el dirigente municipal en torno a la evolución creciente de la pandemia por toda la nación. «Esto funciona por proximidad. En Cataluña hay muchos casos y Aragón está jodida. Si Madrid está peor, nosotros estamos cerca», añadió el regidor en declaraciones a este diario.

Salaya realizó estas manifestaciones al ser preguntado por la actividad cultural a la que su gabinete ha decidido apoyar, recomendando siempre el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. «Es un sector que claramente está sufriendo mucho esta crisis. La industria cultural mueve numerosos puestos de trabajo. Estamos organizando unos programas culturales a los que si antes acudían cien personas ahora van 25. Para paliar las pérdidas, el ayuntamiento aporta un dinero, con el fin de que resulte rentable al empresario la apuesta que realiza».

Esfuerzo

El alcalde destacó el esfuerzo, y por eso insiste hasta la saciedad en las medidas de precaución: el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad. Es cierto que la vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford es segura y ha logrado generar una respuesta inmunitaria potente en los más de 1.000 voluntarios que han participado en un primer ensayo clínico. Según informan en un artículo científico en The Lancet, la vacuna ensayada ha logrado generar anticuerpos neutralizantes, necesarios para bloquear el virus, y también inmunidad celular, el tipo de respuesta capaz de eliminar las células del organismo infectadas y generar memoria inmunitaria.

Pero entretanto eso llegue, la incertidumbre sigue patente. Salaya, pese al panorama, no pierde la compostura y ayer valoró la reapertura a las visitas del yacimiento arqueológico de Mayoralgo. «Nos marcamos el reto de abrir todo ese patrimonio a la ciudadanía y los turistas». Estaba previsto que abriera en Semana Santa, pero se paralizó.