Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura

La situación actual del parque inmobiliario de Extremadura en edificios acogidos al régimen de propiedad horizontal es dispar en relación con las instalaciones de sistemas de detección y lucha contra incendios, mientras que las nuevas edificaciones se entregan de acuerdo a la normativa vigente, perfectamente equipadas con los sistemas y puertas cortafuegos, separando el hueco de escaleras de las puertas de acceso a las viviendas. Los edificios antiguos, en un porcentaje muy alto, no poseen siquiera extintores de incendios.

Recientemente, con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación --de ámbito nacional-- y, sobre todo, con la Ley de Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, parece que se vislumbra la cultura del mantenimiento en las edificaciones.

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Extremadura, como corporación de derecho público, consciente de la importancia de la seguridad en los edificios, constantemente ofrece a sus colegiados cursos de formación y reciclaje relacionados con el mantenimiento de las edificaciones. En estos momentos tenemos organizada una jornada en relación con los sistemas de protección contra incendios.