El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEI) de la provincia de Cáceres, ampliará la Red de Parques con la suma de dos nuevas instalaciones en Zorita y Jarandilla de la Vera, que se sumarán a las cinco ya operativas en Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Valencia de Alcántara.

Según la agencia Europa Press, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, explica que para la decisión de la ubicación de los nuevos parques se ha tenido en cuenta la población a la que las dotaciones de las instalaciones deben ser capaces de ofrecer una respuesta en un tiempo inferior a los 30 minutos.

Asimismo, agrega que se ha tratado de evitar el "solapamiento" con otros parques, así como la mejora de la cobertura de las poblaciones que, por su ubicación en los límites de la provincia, se encuentran más alejadas.

De esta manera, los nuevos parques, que contarán con una inversión aproximada de 1.165.000 euros, mejorarán la cobertura actual del servicio, de manera que el tiempo de respuesta al 85 por ciento de la población de la provincia, y al 68 por ciento de sus municipios será inferior a los 30 minutos. Al respecto, Heras subraya que "la mejora es sustancial, pues el índice de cobertura, en ambos parámetros, será mejorado en 11 puntos".

Así, el parque de Zorita dará servicio a la zona sureste de la provincia, y tendrá capacidad para atender en menos de 30 minutos a una población que supera los 35.000 habitantes, señaló la presidenta del Consorcio, quien agregó además que la población atendida en su zona de influencia será del orden de 45.300 habitantes.

Este parque atenderá además siniestros que puedan producirse en el tramo sur de la A-5 y en otras vías de su zona de actuación, mientras que el parque de Jarandilla de la Vera, que podrá atender en menos de 30 minutos a una población que supera los 22.000 habitantes, dará servicio a la zona noreste de la provincia y permitirá atender siniestros que puedan producirse en la carretera EX 203 de Plasencia a Madrigal de la Vera.

Según aclara Carmen Heras, el inicio de la tramitación del proceso de ubicación, construcción y puesta en servicio de la primera instalación, la de Zorita, se hará en el ejercicio de 2009, para lo que "ya se ha realizado previsión presupuestaria", con el objetivo de que el nuevo parque esté operativo en 2010, mientras que la puesta en marcha del parque de Jarandilla de la Vera está prevista para 2011.

Por su parte, Óscar García, director gerente del consorcio, detalla el estudio realizado por el Consorcio para elegir la zona en la que se ubicarán los parques e indica que la Red es "importante" a la hora de "gestionar recursos y apoyar en caso de siniestralidad". Además, indicó que el personal que se contratará para las nuevas instalaciones ascenderá a 18 personas.

Finalmente, Juan Andrés Tovar aclara que la competencia del Consorcio SEPEI está en poblaciones y carreteras, mientras que la masa forestal es competencia de la Junta de Extremadura, que cuenta con retenes en estos lugares y apostilla que, generalmente, "la mayor parte de intervenciones por bomberos se produce por accidentes de tráfico".