El actual subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, confirmó ayer su propósito de optar a la secretaría general de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres. El dirigente socialista comentó que desde distintos sectores del partido se le ha hecho el ofrecimiento y que tras meditarlo ha decidido presentarse. Solís insistió en que con su presentación busca alcanzar una candidatura de consenso, que aglutine todas las sensibilidades del partido y que trabaje en consonancia con las instituciones (ayuntamiento, Junta y gobierno central), gobernadas por los socialistas.

Solís explicó que en la tesitura de que Emilia Guijarro, actual secretaria general, no se presentará a la reelección tras haber accedido a la secretaría ejecutiva del comité regional, se ha animado a coger el testigo, siempre a expensas de obtener la confianza de los militantes (la agrupación cacereña ronda los 500) y de saber si se presentarán o no más candidatos (en octubre del 2004 optaron a la secretaría Guijarro y la alcaldesa, Carmen Heras, y salió elegida la primera por 13 votos de diferencia, algo que en aquel momento no gustó a la regidora cacereña, que incluso denunció "tretas" para dividir a los militantes. Ayer, Heras no realizó declaraciones sobre qué opinión le merecía la candidatura de Solís ni sobre si se presentará a este cargo como ya hiciera hace cuatro años).

De las palabras de Solís se deduce que él prefiere que situaciones de este tipo no se repitan, de ahí que en sus declaraciones de ayer a EL PERIODICO repitiera una y otra vez la palabra consenso. En este sentido, el subdelegado no precisó quien le acompañará en la lista y se limitó a decir: "En los próximos días debemos ir trabajando, hay que hablar con la mayoría de militantes y tendencias para que sean personas preparadas y aceptadas por todos, que no provoquen rechazo, que haya acuerdo, unidad, consenso, nunca para dividir, siempre para unir".

Fernando Solís (Cáceres, 1958), es militante socialista desde 1986. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y titulado superior de la Junta de Extremadura.