Hasta ayer solo se habían presentado nueve solicitudes de devolución del canon del agua de la Junta que se aplica en el recibo desde el pasado septiembre. El plazo acabará el 28 de febrero y ante el escaso número de peticiones que por el momento hay en la región, unas trescientas, el consejo político local de IU acordó el miércoles que en el despacho del grupo municipal en el ayuntamiento, en horario de las 10.00 a las 14.00, se atenderá y ayudará a tramitar la solicitud de devolución a los interesados que reúnan las condiciones que se recogen en el reglamento que desarrolla la aplicación del canon del agua.

El canon del agua o de saneamiento es un gravamen que entró entre las acciones establecidas en ley regional del pasado junio de medidas urgentes en materia tributaria y financiera. Este canon tiene una cuota fija, que es de dos euros al mes, y otra variable, que depende del número de los metros cúbicos que se consuman. En los usos domésticos se pagan 10 céntimos por cada mil litros hasta consumos de 10 metros cúbicos al mes. Entre 10 y 18 son 20 céntimos. Por encima de 18 se pagan 60 céntimos.

En un recibo medio en Cáceres, donde el agua se paga cada dos meses, con un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre, el canon de saneamiento es de 7 euros. En Cáceres la aplicación del canon se sumó a la subida del agua y el alcantarillado, en vigor desde el recibo del pasado mes de marzo con el comienzo de la nueva concesión.

IU recordó ayer en un comunicado los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la devolución de canon, unas condiciones que se recogen en el reglamento, que fija que tienen derecho a esta devolución los parados de larga duración y los perceptores de pensiones no contributivas siempre que el resto de los usuarios que habiten en la vivienda no reciban percepción alguna. En el reglamento se especifica que todos los interesados deben presentar la solicitud de devolución entre el 1 de enero y el 28 de febrero de cada año.

HECHO IMPONIBLE La finalidad del canon, según se establece en el reglamento, es la de financiar los gastos para la construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración) en la comunidad autónoma de Extremadura. Según se añade en esta normativa, no podrá financiarse con el canon de saneamiento ni la construcción ni la gestión de las redes del alcantarillado municipal hasta su punto de conexión con colectores generales.

IU recordó ayer que en septiembre presentó una moción para que el gobierno municipal recurriera la aplicación del canon de la Junta. En diciembre se volvió a presentar otra moción, esta vez del PSOE, para solicitar a la Junta la retirada del canon. Esta propuesta sí se aprobó al contar con el voto de los concejales del equipo de gobierno, del PP, que tienen mayoría. La Junta respondió que la aplicación de este canon está justificada porque se establece de acuerdo con un principio de solidaridad territorial.