El gobierno municipal defiende el incremento salarial de los seis puestos de funcionarios de habilitación estatal con dos argumentos.

El primero es que tienen una mayor carga laboral desde que la entrada en vigor de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera obliga a los interventores y tesoreros de la administración municipal a nuevas obligaciones de suministro de información al Ministerio de Hacienda. A este argumento sobre mayor carga laboral se añaden las nuevas obligaciones para los secretarios de la corporación local tras las modificaciones legislativas para, entre otros fines, dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera.

El segundo argumento es que el salario que cobran estos funcionarios en el ayuntamiento cacereño está por debajo de lo que se paga en otras ciudades de igual y menor tamaño, motivo por el que hay plazas en plantilla, como la de viceinterventor, que aún no se han cubierto.

La propuesta de incremento se apoya en el complemento específico de estos funcionarios. Se crean dos nuevos subgrupos para que los mismos tengan más puntos. A cada punto y en función del tramo le corresponde una cantidad económica.

Todos estos funcionarios están ahora, según la RPT de 2015, por encima de los 1.238 puntos, que son los que tiene la vicesecretaria segunda, que es la que cuenta con menos de los seis. A cada punto nuevo que tengan entre el tramo de 1.151 y 1.450 puntos le corresponden 1,62 euros (según datos de 2015). Como con los nuevos subgrupos superan los 1.450 puntos, se ha propuesto crear un nuevo tramo (de 1.451 a 1.700 puntos) y a cada uno de estos puntos se le asignaría una cantidad de 3,2644 euros.