La crisis se notará en los presupuestos del ayuntamiento para el 2009 con un recorte en las aportaciones del Estado. A menor recaudación de impuestos, menor aportación a los consistorios. Pero también va a incidir con otras medidas de reducción del gasto como la congelación de las retribuciones de la alcaldesa y de los seis ediles liberados. Carmen Heras se refirió ayer a esta medida. Lo hizo de pasada, debido a que lo comentó durante la presentación de los contratos temporales que se harán antes de finales de mes con aportaciones de la Junta y del consistorio. Son 105 contratos y la mayoría (72) son para auxiliares de ayuda a domicilio.

Heras habló ayer de "congelación de los sueldos de la alcaldesa, los concejales liberados y de las dietas", medida que se extenderá a lo que se cobra por la asistencia a plenos y a comisiones, según concretó, a preguntas de este diario, el concejal delegado de Recursos Humanos, Cipriano Madejón. Esta congelación de los salarios, a los que no se aplicará el IPC, ya se ha acordado en otros consistorios y aparece en el proyecto de los presupuestos del Estado para el 2009, que mantienen el mismo sueldo para el presidente del Gobierno y altos cargos de la administración central.

La ejecutiva federal del PSOE, en su primera reunión después de las vacaciones, ya había instado hace un mes a sus cargos en la administración local a una reducción del gasto público que se materializase en la congelación de sus salarios y en una mayor austeridad en los presupuestos.

El sueldo base de la alcaldesa es el de un funcionario del grupo A (13.621 euros al año) más un complemento de destino (de 11.960 euros al año) y un complemento específico (por encima de los 20.000 euros al año). Son cantidades brutas, a las que hay que restar las retenciones tributarias. Al salario base que se percibe hay que sumar los trienios.

El sueldo bruto de un concejal liberado es de 13.621 euros al año por funcionario del grupo A, más un complemento de destino de 10.277 euros anuales y un complemento específico que supera los 14.000 euros al año.

Por pleno se perciben 230 euros; y por comisión, 120. Los miembros de la corporación con dedicación exclusiva o parcial no reciben ninguna cantidad por asistencia a estos órganos municipales.