Está recién aterrizado de Argentina. Acusa el jet lag, pero aprovecha para bromear sobre las horas de diferencia entre continentes. Recuerda su directo en el Teatro Colón de Buenos Aires con la mente puesta en la mini gira que le hace viajar a la región. Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza (Argentina, 1973), más conocido como Coti, conoce bien Extremadura y ahora regresa para reivindicar su figura como creador en ‘Cercanías y confidencias’, un recorrido en formato acústico por los temas que le valieron el reconocimiento del público y por otros que han pasado años guardados en cajones y que ahora ha decidido recuperar.

El cantante latino, bien conocido en el mercado español, se define con orgullo como cantautor. Acompañado solamente de sus instrumentos, ofreció ayer el primero de los conciertos que Cadena 100. La cita tuvo lugar en El Perú Wellness y solo pudieron asistir unos cuantos socios con unas invitaciones que se agotaron en dos días. Le quedan Badajoz, Navalmoral de la Mata y Mérida esta semana y la próxima. Poco acostumbrado a brindar un directo en un centro deportivo, Coti destaca la importancia de la música en el cuidado físico y emocional. «La música tiene que ver con el bienestar del cuerpo y el alma», pone de manifiesto el cantante.

Alejado de los grandes tumultos, su interés se centra ahora en descubrir al público «dónde nacieron» sus canciones. «Intento recrearlas», añade, pero no suelta prenda. No quiere desvelar ningún detalle, se reserva las anécdotas para cuando esté encima del escenario, pero avanza que son muchas y reivindica la necesidad de hacer saber al espectador la raíz de las canciones. «Detrás de cada canción hay una historia», apostilla.

En cuanto al estado de la industria musical en el mercado latino, reconoce estar alejado de géneros que triunfan como el reggaeton y se siente afortunado de mantenerse en el estilo que ha ligado su carrera musical, el pop rock. Desvía el debate y concluye que «es un privilegio haber tenido éxito sin venderse a la radiofórmula, sin perder la manera de hacer música».