La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado en parte el recurso presentado por el ayuntamiento contra un acuerdo del jurado autonómico de valoraciones, que fijaba en 3,7 millones de euros el justiprecio por la expropiación de 3.020 metros cuadrados junto al parque del Príncipe, suelo que entra dentro de la reserva de terreno que planifica el plan general de urbanismo para ampliar este parque.

La Sala acepta esta parte del recurso del ayuntamiento y anula la valoración, entre otras razones porque ya hay una sentencia de la misma Sala, que es de junio de 2010, que fija el valor de esta parcela en 3,5 millones, justiprecio que se mantiene.

Lo que no acepta la Sala del Tribunal Superior de Justicia en su sentencia, que es del pasado 13 de diciembre, la petición del ayuntamiento de que el justiprecio de los terrenos se cuantifique en 1,5 millones de euros.

La sentencia de junio de 2010 resolvía un recurso anterior que habían presentado los propietarios de la parcela porque el jurado no emitía su valoración sobre el justiprecio del terreno (la decisión la tomó después de que se había iniciado el proceso ante la Sala). Los propietarios valoraron el suelo en 4,8 millones. El ayuntamiento presentó una cuantificación de 1,5 millones.

Para fijar el coste de la parcela, la Sala tuvo en cuenta el aprovechamiento urbanístico del suelo propuesto en un laudo arbitral celebrado entre el ayuntamiento con dueños de un terreno colindante. Las consideraciones que se hicieron en este laudo, redactado hace una década, han incidido en que la consecución de suelo para la ampliación del parque del Príncipe vaya a costar a la ciudad más de veinticinco millones de euros.

Casi 15 millones, que es el valor del suelo que el ayuntamiento permutó, del proceso principal que motivó el laudo en 2001. Otros 6,3 millones de euros del justiprecio de la expropiación de otro terreno colindante, valor fijado por una sentencia y que se pagó en el año 2009 con cargo a las operaciones de crédito que se concertaron ese año para atender deuda. Y los 3,5 millones de la sentencia de 2010, que está recurrida al Tribunal Supremo.

Hay un cuarto proceso, también en una parcela colindante, en el que el jurado autonómico de valoraciones estimó el coste en 2,6 millones, la propiedad lo valoró en 3,1, mientras que el cálculo del ayuntamiento ascendió a 1,1 millones de euros.

CAMBIO Y hay un quinto terreno, que también está en la misma zona, aunque de una superficie mayor, más de 6.000 metros cuadrado. Pero esta parcela está dentro de los procesos de reclamación de expropiaciones por parte de los propietarios que el ayuntamiento no ha aceptado al estar estos suelos, tras las modificaciones hechas en el nuevo plan de urbanismo, adscritos a unidades de actuación o desarrollo urbano y estimar que la expropiación no está justificada.

A pesar del coste millonario que tiene la obtención del terreno, la ampliación del parque nunca ha figurado entre las prioridades del ayuntamiento, que se ha visto obligado a tener que expropiar estos suelos, no solo en el parque del Príncipe sino también en otras zonas de la ciudad, al reclamarlo los propietarios e iniciar los procesos ante el jurado de valoración y el juzgado, dado que sus terrenos estaban destinados a una dotación pública (viario, espacio verde...) y no estaban adscritos a una unidad de ejecución o desarrollo urbano.