La Comisión de Urbanismo y Contratación ha dado viabilidad, con el voto favorable de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de CCTú, a la propuesta para la construcción de un hotel en el Palacio de Godoy, situado en la plaza de Santiago.

Sobre este asunto existían dos informes municipales, recuerda el presidente de la Comisión, Valentín Pacheco, que llegaban a conclusiones distintas. El emitido por el Servicio Técnico de Urbanismo, que entiende la necesidad de llevar a cabo una modificación estructural del Plan General Municipal la necesidad de llevar a cabo una modificación estructural del Plan General Municipalpara que tenga cabida el uso hotelero. Y, por otro lado, el informe del Servicio Jurídico de Urbanismo que, al entender el Plan Especial Municipal como un área de planeamiento integrado en el PGM, interpreta que la aplicación conjunta de ambas normas permite el uso hotelero en el Palacio de Godoy, sin necesidad de llevar a cabo la modificación del mismo.

En este sentido, es conveniente recordar que el criterio seguido por el Servicio Jurídico de Urbanismo es conforme al informe que, en su momento, emitió la Junta de Extremadura por encargo de la Consejería de Presidencia.

Asimismo, se trata de una iniciativa del grupo inversor Scipion Perú SAC, que cuenta con un gran capital inmobiliario en Lima (Perú), y que va a convertir el Palacio de Godoy de Cáceres en un hotel de 72 habitaciones y un restaurante de alto nivel con una inversión de 10 millones de euros. El dinero lo empleará en la rehabilitación de este inmueble del siglo XVI y la construcción de un edificio anexo, además de recuperar los jardines y crear un centro de convenciones para reuniones empresariales.

El proyecto está recogido en un protocolo que la empresa ha firmado con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura, que incluye actuaciones más ambiciosas que se extienden a otros edificios públicos y privados del casco antiguo cacereño, que este grupo pretende recuperar para darles un uso cultural, educativo, social e, incluso, residencial.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, destacó en la presentación en que el proyecto no acaba con la rehabilitación y apertura de este palacio, sino que la idea es recuperar otros edificios para convertir el entorno de la plaza de Santiago en el Montmartre cacereño como núcleo de atracción de proyectos culturales, al igual que el famoso barrio parisino.

“Es un proyecto de conjunto que revoluciona la ciudad porque ésta es nuestra mina y éste es el proyecto en el que cree nuestro equipo de Gobierno, que hará que la ciudad sea un referente en el mundo”, recalcó la regidora en la presentación de una iniciativa que va dirigida al sector servicios pero que busca ampliar horizontes a otras actividades empresariales y sociales.