La Plataforma del Paseo Alto ha vuelto a exigir soluciones a la situación que presenta el Pozo de las Nieves, un edificio que durante años guardó el hielo que llegaba en burros desde Béjar, Hervás o Piornal, para abastecer a las familias más pudientes de la ciudad en el siglo XIX. Su esplendor se mantuvo hasta que en el XX Joaquín Castell abrió la primera fábrica de hielo en Aguas Vivas.

Desde entonces, este lugar se fue degradando hasta presentar el estado de abandono de la actualidad. Y, sobre todo, un preocupante peligro.

En ese contexto, la policía local intervino el pasado sábado por la tarde con una importante actuación que obligó a desalojar el inmueble en ruinas. Dos dotaciones acudieron de forma inminente «cogiendo a varias personas dentro del edificio con el peligro que entraña». Lo confirmó la Plataforma Paseo Alto a este diario y luego el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán. El colectivo vecinal lleva meses denunciando la situación de inseguridad de la zona.

Desde la jefatura se indicó que efectivamente se intervino con un grupo de jóvenes todos mayores de edad: «Era el número de personas que establece la normativa, iban con mascarilla, pero no estaban consumiendo alcohol, estaban con refrescos», aunque la Plataforma habló del intento de «botellón» por parte de «los vándalos de siempre». Eso sí, los agentes les advirtieron de que salieran del edificio, «porque los jóvenes se meten a enredar y el problema que hay en la casa es que tiene varios huecos. Ya en su día se hizo un informe para el vallado perimetral y el mal estado en el que se encontraba».

La policía les invitó a que salieran del recinto aunque no se interpusieron denuncias. También se actuó con otros grupos de jóvenes que estaban en el Paseo Alto. Recientemente, la portavoz de Ciudadanos, Raquel Preciados, pidió al ayuntamiento una actuación para recuperar esta joya de la historia de Cáceres hoy completamente abandonada.