Hace unas dos semanas que se procedió a la limpieza de los exteriores del hospital Nuestra Señora de la Montaña pero la basura vuelve de nuevo a acumularse. Los vecinos reclaman que se lleven a cabo labores de mantenimiento para evitar que la suciedad invada otra vez la zona.

Como ya publicara este diario el recinto se pasó más de tres meses sin limpiarse, prácticamente desde que cerrara el edificio (en octubre) por el traslado de los servicios que allí se prestaban. La zona de aparcamientos que rodea al inmueble tenía las papeleras a rebosar, bolsas, restos de comida, botellas y cervezas, además de infinidad de hojas caídas de los árboles que llevaban meses sin recogerse. Llegaron incluso a aparecer ratas. Es cierto que en estos momentos la imagen no es la que era a mediados de enero pero sí se observa que las papeleras empiezan otra vez a llenarse y que el suelo comienza a plagarse de suciedad.

Los vecinos exigen que se mantenga la zona limpia y sobre todo que se ponga vigilancia por las noches los fines de semana. Y es que se ha comenzado a convertir en un espacio frecuentado por jóvenes para hacer botellón. Se trata de un lugar que les permite ocultarse y que de noche no tiene apenas tránsito. Precisamente la diputación, una vez que la Junta de Extremadura le entregue el edificio, estudiará si mantener abierto este espacio o clausurarlo durante todo el día o durante la noche para evitar desperfectos por actos vandálicos. Pero de momento las vallas que delimitan la superficie continúan abiertas y se permite el acceso a cualquier persona.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) afirma a este diario que desde finales de 2019 la limpieza de ese edificio ya no está incluida en los contratos de limpieza de hospitales del área de salud, ya que no tiene actividad hospitalaria, sino que está incluido en las prestaciones de limpieza de los centros de salud, por lo que son ellos los responsables. «No obstante, aunque no de manera tan periódica como antes, el SES realizará las tareas oportunas en las zonas exteriores sin actividad», aseguró. H SIRA RUMBO