El concejal de Foro Ciudadano (FC) en el Ayuntamiento de Cáceres, Felipe Vela, asegura que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, "ha elegido a Santiago Pavón" y de esta forma "ha cambiado gestión por votos" después de 20 meses de gobierno en el que su formación mantuvo un pacto de legislatura con el equipo de Heras, que ayer quedó roto tras los últimos desacuerdos entre los dos partidos que apoyaban al gobierno local (IU-Siex y FC).

"Heras ha optado por mantener a Pavón en el gobierno y ahora espero que, aunque sea por primera vez, tenga una respuesta honrada de quien ha sido el elegido para que trabaje por el bien de la ciudad, porque ahora ya no tendrá excusas", apunta Vela, quien espera que "impere la cordura en Santiago Pavón y apoye a Heras por el bien de los cacereños y de la ciudad".

Según informa la agencia Europa press, Vela pide disculpas a los ciudadanos de Cáceres "por no haber sabido afrontar un proceso de cambio en la ciudad que era a lo que Foro Ciudadano se había comprometido". "El resultado de estos 20 meses ha sido francamente negativo", asevera, si bien recuerda que su partido deja encima de la mesa "tres proyectos importantes" como son los aparcamientos subterráneos, el centro de ocio y el de revitalización del casco histórico, llamado Intramuros y del que Vela seguirá siendo consejero delegado a través de Cáceres 2016.

Respecto a sus responsabilidades de gestión en el ayuntamiento, adelanta que en las próximas horas cesará de todas sus "encomiendas" y tan sólo seguirá como responsable de Intramuros pero a través del Consorcio y no del ayuntamiento.

Por lo demás, reitera que "Foro Ciudadano dejará de trabajar para un gobierno de izquierdas y será un partido de oposición constructiva y seria" tras la revisión ayer del pacto de legislatura. Añade que no está "arrepentido" de "haber votado por el cambio" y apoyado a Heras para que formara gobierno, pero sí "decepcionado" de que se "haya topado con una persona que se llama Santiago Pavón y que, por sistema, no vota los proyectos de la ciudad porque no le da la gana".

No a la moción de censura

Aún así reitera que "no habrá moción de censura" y que "nunca el PP se lo ha planteado" ni él tampoco se lo ha propuesto a la oposición. "No he tenido ni una sola reunión ni la tendrá con el PP para hablar de una moción de censura", subraya al tiempo que espeta que "Cáceres no puede tener un cambio de gobierno en esta legislatura y tiene que asumir el resultado de las urnas".

Ante esta circunstancia, Vela anima a Pavón a que "trabaje por la ciudad y demuestre ahora que la quiere" y señala que ante "la incomprensión y la falta de apoyo" que los proyectos de FC han encontrado en el concejal de IU-Siex y Primer Teniente de alcalde, "no tenía sentido que se siguiera perdiendo el tiempo y la gestión por sacar proyectos adelante".

Una vez tomada la decisión, Vela reconoce sentirse "triste, decepcionado y dolido", pero adelanta que "esto no es una derrota" y que "no" va a "tirar la toalla" ya que seguirá trabajando por la ciudad, principalmente en el proyecto Intramuros, que "está a buen recaudo de las garras de Santiago Pavón" ya que el proyecto está apoyado por la Junta de Extremadura y se llevará a cabo a través del Consorcio de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.

"El proyecto de Cáceres 2016 es absolutamente inviable sin la revitalización del centro histórico", insiste, mientras reconoce que en la reunión que mantuvieron ayer Heras y él con el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, éste le dejó claro que apoya este proyecto que fue idea de la Fundación Cáceres Siglo XXI que preside el propio Vela.

En relación a los otros proyectos inminentes que la ciudad tiene encima de la mesa como la aprobación del Plan General Municipal (PGM), el Corte Inglés o el Centro de Ocio, Vela dijo que no cree que "haya falta de corazón con la ciudad" para no sacarlos adelante, ya que están prácticamente ultimados y tienen el apoyo suficiente.

Finalmente, Felipe Vela reconoce que, en ocasiones, puede dar la imagen de ser una persona "egocéntrica y vanidosa", pero se muestre convencido que "el ayuntamiento ha perdido una gestión importante" al prescindir de su apoyo en esta legislatura. "Empieza una nueva etapa en el ayuntamiento cacereño y me gustaría que fuera la última hasta 2011".