Martín Rojo es uno de los principales referentes del CAR Cáceres, que acaba de concluir una nueva temporada en el grupo D de la Primera Nacional de rugby. Su voz tiene una gran influencia en el vestuario --es el capitán y un poco el padre de los jugadores jóvenes-- y sus ojos han visto la evolución del club prácticamente desde su fundación. Nadie mejor que él para hacer un balance de lo sucedido en los últimos meses.

--Su equipo ha finalizado una nueva temporada. ¿Qué valoración hace?

--Hemos realizado una campaña bastante irregular donde hemos sido capaces de vencer a los mejores y perder contra los peores. Al final hemos logrado una cuarta posición en la tabla, lo que no está mal, pero no hemos conseguido tener un estilo definido de juego y siempre hemos jugado en función de lo que proponía el rival. En el aspecto positivo destaco la gran cantidad de jugadores que comenzaron la temporada con el equipo aunque es verdad que, en diversos momentos y por diferentes circunstancias, hemos andado un poco escasos. Hay que tener en cuenta que en este deporte cada partido se convoca a 22 jugadores.

--Son ya varios años en esta categoría. ¿Qué perspectiva tiene ahora?

--Pasamos, en poco tiempo, de ganar los partidos justos para mantenernos a afianzarnos en la categoría e incluso quedar campeones de nuestro grupo acabando invictos en la temporada. De este modo hemos podido disputar varias veces la fase de ascenso a la división superior, habiéndonos quedado en un par de ocasiones a las mismas puertas de lograrlo. Tras este periodo hemos bajado un poco el nivel y ahora estamos en plena fase de reestructuración a la espera de sacar una nueva hornada de jugadores de la cantera que le den un empujón al proyecto.

--Has hablado de la cantera. ¿Hasta qué punto es importante en el club?

--Nuestra cantera es la piedra angular sobre la que edificamos todo lo que es este club. Tenemos muy claro que la única opción que tenemos de mantener el prestigio que hemos conseguido a lo largo de estos años pasa por difundir este deporte entre los jóvenes cacereños y formarlos para que puedan surtir los equipos de las categorías superiores. Aunque es una tarea dura, ya que este deporte todavía no es muy conocido y no tiene el tirón de los grandes pero confiamos en que el atractivo del juego en sí mismo y los valores que aporta harán que, en poco tiempo, sea una opción más a valorar entre los jóvenes.

--¿Cómo ve el futuro del rugby en la región?

--Creo que vamos por el buen camino y en estos momentos están surgiendo equipos en varias localidades como Zafra, Villanueva de la Serena o Mérida que hacen que haya una competición regional cada vez más interesante. Además los amigos pacenses parece que están trabajando bien en los últimos tiempos y todo indica que, si siguen en esta línea, en un futuro cercano podremos verlos, de nuevo, en la Primera División nacional de rugby.

--¿Qué echa de menos en la comunidad autónoma?

--Sobre todo, la presencia de más clubs en otras localidades además de en las que ya existe el rugby. Por nuestra parte confío en que seamos capaces de seguir creciendo como club y, en breve, se den las circunstancias idóneas para poder subir un peldaño más en nuestra andadura para poder seguir representando a esta región por todo el panorama rugbístico nacional.