El Ayuntamiento de Coria destinará un total de 1.500 euros en premios para dar un nuevo impulso al Concurso Gastronómico TauroTapas FitCoria 2020 que se desarrollará el próximo mes de marzo. Este certamen nació con el objetivo de fomentar, conservar, promocionar y ensalzar la cultura taurina coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Toro de la Ciudad de Coria (Fitcoria). Para ello, desde el ayuntamiento se creó este evento gastronómico que trata también de promover y difundir la defensa del toro y la cultura taurina, poner en valor la carne del toro ibérico de lidia, tanto para la alta gastronomía, como para la dieta habitual, al poseer numerosas aplicaciones en la cocina.

Los establecimientos hosteleros interesados podrán inscribirse de manera gratuita y el plazo límite será el próximo viernes 21 de febrero. El concurso se desarrollará durante dos fines de semana, concretamente, los días 14 y 15; y 21 y 22 de marzo.

Durante el concurso, cada establecimiento hostelero inscrito deberá de respetar las bases del concurso que, entre otros aspectos, los participantes, obligatoriamente tendrán que presentarse a la categoría o modalidad de tapa que será elaborada libremente con el ingrediente base de la carne de toro de lidia cuyo resultado pueda comerse con la mano, ya sea fría o caliente.

Las tapas presentadas deberán de estar a disposición habitual de la clientela entre un horario de exposición y venta de 12.00 a 16.00 horas y, de forma opcional, de 20.00 a 23.00 horas por el valor de 1,50 euros. A la hora de los premios, se tendrán encuenta distintos aspectos como es la presentación, los ingredientes, el sabor, la temperatura, la creatividad y los productos autóctonos locales usados. En concreto, se premiará la Mejor Tapa con 1.000 euros y diploma acreditativo, y además se otorgará el premio a la Tapa Más Original con 500 euros y diploma acreditativo. Los Premios no podrán recaer en un mismo establecimiento hostelero.

Este concurso se enmarca dentro de la programación de la Feria Internacional del Toro (Fitcoria) que se lleva celebrando durante cinco ediciones y que se ha convertido en un claro referente en la región en este tipo de eventos del mundo taurino. Este año la sexta edición se celebrará del 20 al 22 de marzo convirtiéndose en punto de encuentro de la cultura taurina y que congrega a profesionales y aficionados.