La localidad cauriense cuenta desde ayer y, de manera oficial, con un nuevo parque público, ubicado justo entre la plaza de Salamanca y el actual Centro de Salud. Precisamente, esta ubicación ha motivado al ayuntamiento a que este espacio esté dedicado a la enfermería y la matrona. Un homenaje que se materializó ayer por la mañana en un acto que contó con la presencia del alcalde, José Manuel García Ballestero, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez. También asistieron concejales de la corporación municipal, profesionales sanitarios del Área de Salud de la zona de Coria y algunos ciudadanos.

Durante el acto se descubrió un monolito ubicado en uno de los jardines del parque. Antes, tuvieron lugar las intervenciones, momento en el que el alcalde manifestó que con este acto «damos visibilidad a una profesión que trabaja con ilusión, con generosidad, dedicación y vocación». Por su parte, Raquel Rodríguez expresó su agradecimiento a todos los grupos políticos de la corporación municipal que por unanimidad en sesión de pleno acordaron dedicar este espacio público a la profesión de Enfermería. Rodríguez se refirió además a que este año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Año Mundial de la Enfermeras y Matronas y aseguró que el hecho de que una localidad como Coria tenga un parque dedicado a esta profesión, «es un hecho muy importante y una situación memorable que pasará a la historia porque es el primer parque en España que lleva este lema de la OMS». Asimismo, destacó que con esta iniciativa, Coria y sus vecinos «ponen en valor la labor que están haciendo las enfermeras y enfermeros en todos los ámbitos asistenciales ya sea en el hospitalario como en el ámbito de la atención primaria».

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres incidió en que este tipo de iniciativas como la llevada por el Ayuntamiento de Coria, «une vínculos de unos profesionales que son los que más cerca están de la población durante las 24 horas del día y los 365 días del año», subrayó. Por este motivo, dijo, «agradecemos a Coria desde el Consejo General de Enfermería de España que exista este parque». Finalmente, destacó que los parques son espacios de salud y, en este caso, «es un símbolo que permanecerá en el tiempo, además de ser nuestro espacio de reivindicación y de unión con la ciudadanía».