El Ayuntamiento de Coria ha aprobado, de manera inicial, una modificación de la ordenanza que regula las fiestas del toro de San Juan y que permitirá «mejorar y facilitar el control de gastos en distintas partidas». Una modificación que se aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes en el que además se ratificó la suspensión de las fiestas de junio de 2020, por lo que el nuevo reglamento se pondrá en práctica a partir de las fiestas de 2021. El consistorio, en una nota emitida ayer, detalla que la persona que ostente la responsabilidad cada año como Abanderado Oficial de San Juan «será el encargado de contratar la compra de las reses bravas, de los distintos espectáculos culturales, musicales, charanga, cohetes y pirotecnia, pañuelos, fajines y divisa». Así como los gastos derivados de las organizaciones de la subasta del libro y programa oficial de las fiestas, incluida su edición e impresión del Corpus Christi, de la procesión de San Juan y de la tradicional Quema del Capazo. Todo eso, puntualiza la nota, «ajustándose al presupuesto aprobado y acompañándose para su fiscalización todos los contratos y facturas normalizadas e individualizadas correspondientes a dicho capítulo específico contenido dentro de los presupuestos generales municipales».

El consistorio expone además que cada toro debe de llevar su correspondiente contrato con el responsable de la ganadería, su informe y su factura individualizada, así como los mansos y vacas. «Lo mismo debe ocurrir con los conciertos y los gastos de viaje a las ganaderías que serán contabilizados y llevarán todos su informe y justificación», apunta el consistorio.

Además, el reglamento, tras su modificación recoge que si el Abanderado Oficial de las fiestas se sobrepasa sin justificar más de un 5% del presupuesto total, «él mismo como abanderado correrá con esa cuantía».

Por otro lado, en relación con otros eventos dentro de las fiestas, también se suspendió el concurso de Carteles de San Juan 2020, y los trabajos ya presentados en esta edición, se admitirán para la del año que viene.