Enrique López nació en Navalmoral hace 49 años y vivió los primeros años de su infancia en la emblemática Plaza Vieja. Es técnico de medioambiente en una empresa constructora y desde hace cuatro años preside la Unión de Cofradías Penitenciales de Navalmoral, que funciona con una junta de gobierno constituida por los seis hermanos mayores de cada cofradía. Censados en las diferentes asociaciones hay unas mil personas en Navalmoral.

¿Podría ser la última Semana Santa en la que preside este órgano?

Podría ser, porque no hay cargos vitalicios. Pienso que es bueno que haya renovaciones.

¿Usted ha sido el primer presidente de la Unión de Cofradías, cómo surge y cómo se pone en marcha hace cuatro años?

En el año 1995 se empiezan a constituir las cofradías que se erigen canónicamente un año después; en el 96 se convierten en asociaciones públicas de la Iglesia con personalidad jurídica todas excepto la de Nuestra Señora de las Angustias que es la única cofradía que existe desde finales del siglo XIX pero había que actualizar los estatutos y esto se realiza en el año 1998. Cada cofradía se organiza en torno a una imagen y con el fin de agrupar éstas surge la Unión de Cofradías penitenciales que en el caso de Navalmoral es un órgano de coordinación, porque cada cofradía mantiene su independencia.

¿Cómo se vive la fiesta religiosa en un lugar donde el Carnaval es la fiesta grande?

A diferencia de otras poblaciones en Navalmoral la fiesta pagana forma parte de la identidad de la población y no afecta nada a los actos religiosos. Se entiende perfectamente tanto el Carnaval como la Semana Santa. El carnaval moralo siempre ha sido muy crítico aunque este espíritu ha perdido fuerza en los últimos años y siempre ha sido muy respetuoso con las instancias religiosas. En las últimas ediciones, sin embargo, se han dado algunas actitudes no tan respetuosas.

Nos centramos, si le parece, en la Semana Santa, ¿existe tradición en Navalmoral de esta celebración?

Sí existe la tradición de sacar las imágenes a la calle aunque con la llegada de las cofradías se consiguió crear un orden y tener un criterio a la hora del desfile que ha proporcionado mayor vistosidad.

¿Qué peculiaridad resaltaría de esta celebración en Navalmoral?

Que en los desfiles al contrario que en otros sitios en los que las personas que asisten son meros espectadores aquí el público asistente acompaña a la procesión participando activamente.

¿Cuál es el trabajo de las cofradías a lo largo del año?

Aparte de preparar la estación penitencial, nuestra misión es fomentar la fe cristiana entre los cerca de mil asociados procurando un mayor conocimiento del evangelio. Para ello se organizan charlas de formación y reuniones durante todo el año.

¿Cómo ve el futuro de esta celebración ?

Nuestro trabajo como seglares comprometidos es solo sembrar no tenemos que esperar frutos. No espero la cosecha, sólo siembro.