José Luis Fernández Rodríguez que en la actualidad preside la asociación de vecinos del Cerro tomó posesión como concejal en el grupo municipal socialista -sustituyendo en el cargo a Pedro Ayala- en el pleno que la corporación municipal celebró el pasado lunes en sesión ordinaria.

Este fue el punto más destacado de una sesión en la que por unanimidad los tres grupos políticos -PP, PSOE y SIEX-IU- votaron a favor de una declaración institucional para la formalización de la candidatura de Cáceres como ciudad europea de la cultura para el 2016.

El asunto que más tiempo robo al debate político fue una moción presentada por IU-SIEX que proponía la creación de la figura del guarda de lo público que finalmente fue rechazada por los votos en contra del partido popular que, según explicó su portavoz, Maria Victoria Villalba "no es el modelo idóneo " declarando que esa función ya la ejercen "las corporaciones locales". Al respecto señalo que aunque se está trabajando en ello aún no existe un catalogo de los caminos locales en el termino municipal ni tampoco de los que son de ámbito autonómico. El grupo socialista apoyó la moción tras incluir una enmienda de sustitución a la moción presentada. Así tanto PSOE como IU-SIEX apostaban por la creación de una "patrulla de defensa del patrimonio y medioambiente, con la finalidad de proteger, vigilar y denunciar en su caso, cualquier actuación que dañe el Patrimonio o mediambiente " del municipio.

OPERACIÓN DE TESORERIA

Además se aprobó con los votos en contra de los grupos de la oposición una operación de tesorería de 300.000 euros y se dio a conocer la contratación eventual de una persona como jefa de comunicación del ayuntamiento que tendrá un salario de 15.000 euros al año.

En el apartado de ruegos y preguntas el talante más o menos dialogante de los plenos celebrados hasta la fecha tomó un cariz mucho más exaltado.