El conjunto de restos y ruinas dispersos por toda la Comarca del Campo Arañuelo, entre los que se cuentan castillos, villas romanas, dólmenes, poblados prehistóricos, asciende a más de 600 colecciones. Todo ello sin contar con las manifestaciones de arte rupestre, que encuentran su mayor exponente en las cuevas de Valdehúncar donde el acopio de grabados "alcanza casi el centenar ", afirmaba Antonio González Cordero, profesor de Historia y especialista en Prehistoria. Aunque todavía, no se ha realizado una prospección arqueológica sistemática de todo el territorio, los datos y hallazgos realizados han hecho posible catalogar en la zona 105 asentamientos romanos.

VARIEDAD

Lo más característico de los restos arqueológicos de la zona es que son un reflejo de lo que ocurrió en la Meseta en la Edad del Cobre. Restos, que según relata en sus investigaciones González "no sabíamos que existían y los que se han encontrado alcanzan ya la docena".

Menos numerosos son los asentamientos de la Edad del Hierro, de los que se conocen 2 emplazamientos, y los de la Edad del Bronce, etapa en la que se cuentan 5 catalogaciones.

Del mismo modo, el estudio del patrimonio arqueológico e histórico-artístico de las comarcas del Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores, -elaborado por Antonio González Cordero y Manuel de Alvarado Gonzalo-, ha permitido constatar la existencia de una gran variedad de yacimientos y edificios pertenecientes a todas las etapas históricas. Así en la zona pueden encontrarse desde los yacimientos prehistóricos de La Parrilla o La Canchera de los Lobos en Navalmoral hasta La Peña Castillo, de Valdehúncar, que corresponde a la época medieval. También han sido hallados, entre otros, el yacimiento romano del Españadal, en la localidad morala o la granja monástica de Santa Cruz de Alarza, en Peraleda de la Mata. Aunque "el referente de todos ellos, por sus características, sería el arco de Talavera la Vieja ". Todo ello, sin olvidar, dentro del patrimonio histórico-artístico, el artesonado mudéjar de la iglesia de Romangordo, que "es único, no existe otro igual en España ", apuntaba el historiador Antonio González.

ABANDONO

Sin embargo a pesar de la gran cantidad de restos datados y existentes en la zona "el patrimonio artístico y arqueológico del territorio se halla expuesto a la misma situación que el resto de la Comunidad Autónoma: abandono, falta de conocimiento por parte de las corporaciones locales y la acción incontrolada de saqueadores, siendo especialmente grave el caso de Talavera la Vieja, que viene siendo utilizada como cantera ", afirman González y De Alvarado, en su trabajo de investigación sobre la situación del patrimonio.

En su estudio, añaden que, entre otros, sería necesario "un programa de recuperación y puesta en valor del dólmen de Guadalperal, El Pivor, Horquillo, Gambute, El Tesoro y Atalayuela". En el caso del Guadalperal y el Horquillo, manifiestan que sería conveniente la extracción completa de las piezas que forman la cámara, incluyendo el único menhir que se conoce en la Alta Extremadura. Con ello, se evitaría la pérdida de estructuras megalíticas "una sumergida esporádicamente por el pantano de Valdecañas, otras saqueadas y otras muy afectadas por los trabajos agrícolas. De este modo, "se consolidarían zonas de alto valor arqueológico".