El alcalde de Coria (Cáceres), José Manuel García, ha lamentado el fallecimiento del novelista, ensayista y lingüista Rafael Sánchez Ferlosio, que vivió durante mucho tiempo en esta población extremeña.

De hecho, la biblioteca municipal de Coria fue el primer edificio público de España en llevar el nombre de Sánchez Ferlosio, según ha subrayado el regidor en las redes sociales.

El alcalde ha asegurado que su muerte supone "una gran pérdida" para el mundo de la cultura y para los vecinos de Coria, donde "vivió durante mucho tiempo y siguió visitando, y pasando largadas temporadas", ha señalado García.

Sánchez Ferlosio era propietario en Coria de un palacete del siglo XVI, heredado de su abuelo paterno.

Un ejemplo de esa "gran relación" con Coria es la donación que Sánchez Ferlosio realizó en 2017 a la biblioteca municipal de dos conjuntos de libros antiguos de gran valor procedentes de su colección personal.

Por un lado, donó la enciclopedia Historia Universal, cuyo autor es C. Dreyss, y el año de edición corresponde a 1894.

También donó la colección de libros "Viage de España" de Antonio Ponz, los cuales fueron escritos entre 1772 y 1794 y constituye la primera tentativa de inventario exhaustivo de lo que se conoce ahora como el patrimonio artístico español.

Sánchez Ferlosio, autor de la novela "El Jarama", ha fallecido en Madrid a los 91 años, según informaron a EFE fuentes de su editorial.

Fue uno de los mejores representantes de la literatura social de la posguerra española, corriente a la contribuyó con "El Jarama", Premio Nadal en 1955.

Sánchez Ferlosio fue también reconocido con el Cervantes (2004) y el Nacional de las Letras Españolas (2009).

Nacido en Roma el 4 de diciembre de 1927, fue el segundo de los tres hijos del falangista español Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Lucia Ferlosio.

Desarrolló además una intensa carrera periodística y fue colaborador de medios, como los diarios españoles ABC y El País y de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente.

Doctorado en Filosofía y Letras, entró en contacto en la universidad con escritores como Jesús Fernández Santos o Carmen Martín Gaite -con la que estuvo casado 17 años - y juntos conformarían la Generación del 50.

El escritor residía en el madrileño barrio de Prosperidad junto a su mujer, Demetria Chamorro.