Los amantes de la buena música están de enhorabuena. La Fuga ha vuelto. Esta banda de rock curtida en el sur de Cantabria se encuentra inmersa en la gira de presentación de su nuevo disco, "Asuntos Pendientes", la octava grabación ya tras más de diez años de carrera, y esta noche tienen una cita de lujo en el recinto ferial de La Peraleda, en Toledo.

Después de seis años desde su última actuación en la capital toledana, Rulo, Fito, Nando y Edu han mostrado su alegría por volver a una ciudad que entiende su música a la perfección. Y lo hacen con buenas nuevas, pues no hay nada mejor que un nuevo disco para tan ansiado regreso.

¿Quedaban asuntos pendientes?

Es difícil responder afirmativamente a esta pregunta. Tratándose de un grupo tan directo y claro en sus letras, resulta extraño pensar que tengan algo pendiente; sin embargo, sí tienen muchos nuevos retos, como toda buena banda que se precie. Y lo han demostrado en el nuevo disco.

Bajo la producción de Javier San Martín, quien ha sabido darle una vuelta más al grupo, estos cántabros continúan con la línea que tan buenos resultados les ha dado (y que tanto nos gusta), pero aportando muchos nuevos matices, como puede apreciarse con el tema "Vengo". También se han permitido el lujo rendir homenaje a una ciudad adornada de belleza rock en "Capital Federal".

Lo que está claro es que la crítica social de denuncia que tanto caracteriza a La Fuga continúa. Gracias. "Villa Miseria" es el mejor ejemplo de ello, una canción en la que la rabia y el dolor por la explotación infantil y las injusticias de algunos lares, y no solamente en el tercer mundo, se expresa con un sonido de guitarras exquisito a la par que estridente.

Carrera discreta pero exitosa

La Fuga ha pasado casi todo su transcurrir entre una paradoja de ruido y silencio. Si su música, sus discos y sobretodo sus directos se han caracterizado por un chirriante sonido, siempre bien cuidado, por supuesto, su éxito siempre ha estado a la sombra de la fama. No han querido dar nunca un tono elevado en los medios; han pasado completamente de darse a conocer por motivos que no sean su música. Y eso les da mayor credibilidad a sus profundas letras. Así lo han querido ellos, y así lo tienen. Chapeau.

La historia nace en julio de 1996, en Reinosa, una pequeña ciudad industrial al sur de Cantabria. A punto de cumplir 12 años, muchas son las giras y conciertos con que nos han deleitado, y un total de ocho discos componen su biografía. El primero de ellos, "Mira" (1998) ya nos entregó algunos "himnos" del grupo como `Primavera del 87´ o `Por verte sonreír´; aquí comienza su primera gira de presentación, que ya les conducirá a su status de una de las mejores bandas de rock del país.

Ese mismo año, dando una muestra más de su compromiso con la sociedad, editan el acústico "Un juguete por Navidad", con el objetivo de recaudar fondos para comprar regalos de navidad para los niños más necesitados. A continuación vendrían "A golpes de rock and roll" (2000), "A las doce" (2001), para muchos el mejor disco de su carrera, "Calles de papel" (2003), y "Negociando gasolina" (2005). Después le siguieron otro directo, y otro acústico, con cierto aire de rarezas, llamado "Nubes y claros", el cual les permitió cruzar el charco con gran solera, con una gira por Sudamérica que sin duda ha dejado grandes huellas en este nuevo disco.

La gira continúa

Con todo, Rulo (bajo y voz), Fito (guitarra y coros), Edu (batería) y Nando (guitarra) pretenden hacer de "Asuntos Pendientes" un nuevo éxito, y qué mejor carta de presentación que una gira por toda España. Y es que hoy la espectacular cita es en Toledo, pero antes ya pasaron por Madrid, y mañana mismo viajan a Barcelona para dar dos conciertos más. Barakaldo o Segovia son los próximos destinos, para cerrar el ciclo nuevamente en Madrid el 20 de septiembre.