La puerta se abre y Tania Salvany, encargada del archivo histórico de Bruguera, advierte de que la escalera está en penumbra y de que aquí los escalones son traicioneros. "Elemental, no podía ser de otra manera, querida Salvany", piensa el visitante que, desde hace rato, se siente Sherlock Holmes. La editorial Bruguera le presentó, entre muchos otros, a Holmes y hoy, en lo que imagina la isla del tesoro para cualquier lector, está seguro de que encontrará a los autores, a los personajes --y a los libros-- que no le dejaban dormir y que le valieron más de una regañina materna.

Cuando, por fin, se abre esa puerta, enfrente hay 20 estanterías ordenadísimas. El síndrome Holmes se esfuma. ¡Todo está en su sitio! ¡Unos fluorescentes iluminan la estancia! ¡No hay sombras misteriosas que escondan nada!

El primer estante

Frente al primer estante, una alegría infantil se apodera del visitante. El personaje Holmes desaparece de la escena y frente a un libro de Sissi renace la niña. Moby Dick y ahí está la adolescente aventurera. Edgar Allan Poe y el recuerdo del libro robado a la hermana atropella el recuerdo.

Enfrente están todos los libros que han marcado a generaciones de lectores: la colección Libro Amigo, Hogar Feliz, Joyas literarias... "Uau", es lo único que alcanza a decir. Holmes ya no va detrás de la pista. Ahora las ganas de sentarse a horcajadas y ponerse a leer resultan casi irresistibles. Aquí está todo lo que seguramente sigue guardado en casas de abuelos, padres o que se perdió en alguna mudanza.

Zeta Bolsillo ha recuperado en septiembre a dos de los autores más importantes de la mítica colección Club del Misterio. ¿Se acuerdan? Esa revista que costaba 150 pesetas en los años 80 y que, entre 1981 y 1984, hizo que muchos lectores se convirtieran en forofos de la novela negra. En septiembre, la obra de Poe y Arthur Conan Doyle reapareció en las librerías del siglo XXI en libros con doble portada --esta vez con dos o más historias por volumen, en formato bolsillo y a 10 euros-- y con las ilustraciones y traducciones originales.

La idea de reeditar no es nueva en Bruguera. En las estanterías del archivo, cada libro tiene varios formatos: bolsillo, facsímil, cómic, minitamaño. La colección Historias Selección aparece en todos ellos. Desde 1950 a 1984 hubo varias colecciones con diferentes portadas. Zeta Bolsillo ha recuperado este año 12 volúmenes, en edición facsimilar y a 10 euros, que corresponden a los que en los 70 corrían de mano en mano: portada dorada, cómics incluidos, lomo con las caras de los personajes. Por su parte, Ediciones B ha recopilado en dos volúmenes de tapa dura las obras de Julio Verne y Emilio Salgari que habían aparecido en formato de revista en la colección Joyas literarias juveniles.

Marta Rossich, editora de Bolsillo de Ediciones B, explica que la intención de esta nueva reedición es "recuperar a los clásicos" en un formato que atrapó a varias generaciones: cómic y texto todo en un libro. "Con la reedición de clásicos, la idea es llegar a nuevas generaciones de lectores que leen mucho cómic y a los que ya los leyeron. En la feria de Fráncfort, hemos visto que es una fórmula que están aplicando muchos países", explica Rossich.

Además, en noviembre, aparecerán en formato estuche cuatro de los libros ya reeditados de Historias Selección --Moby Dick , Las mil y una noches , Un viaje a la luna y Los tres mosqueteros -- y un volumen con los cómics de otros cuatro libros de la colección clásica.