Extremadura no tuvo un gran día en el Campeonato de España de atletismo por federaciones autonómicas, disputado en Avilés. Aun teniendo en cuenta que hubo algunas bajas importnates, es difícil mantener que acabar decimosexto entre diecisiete participantes es un buen resultado. Sin embargo, sí hubo algunos momentos de gloria, principalmente el protagonizado por Alvaro Martín. El joven llerenense batió el récord nacional en categoría junior en la prueba de los 5 kilómetros marcha.

Martín, la gran promesa de la marcha española y que ya fue olímpico el pasado verano, consiguió una marca de 19:25.86 (el anterior estaba en los 19:36.5 de Valentín Massana en 1989), lo que que le coloca octavo español de todos los tiempos. Pero ni siquiera esa gran actuación le valió la victoria, conseguida por el murciano Benjamín Sánchez con un registro de 19:13.51.

CUATRO MEDALLAS MAS El de Martín fue uno de los cinco podios sumados por la delegación extremeña. A su misma altura estuvo la sanvicenteña Tania Carretera, que únicamente se vio superada por la magrebí Rehima Jewar, que corría por la Comunidad de Madrid, en los 1.500 metros.

También tuvieron actuaciones muy meritorias como terceros Houssane Benabbou (5.000 metros), Pablo Benítez (salto de longitud) y María Barbaño (lanzamiento de martillo).

Extremadura sumó 217,5 puntos, terminando en la clasificación final solo por delante de La Rioja (184,5). Baleares (224,5) acabó justo delante de los extremeños, mientras que el decimocuarto puesto correspondió a Murcia con 257.

Además de los dos segundos y los tres terceros, la Federación Extremeña logró dos sextos bastante valiosos (el relevo 4x100 y Enrique Vázquez en los 200), pero se vio lastrado porque en cuatro pruebas fue último y en otras tres, penúltimo.

La victoria final correspondió a Cataluña, abrumadora dominadora de la competición en Asturias con 604,5 puntos (incluyendo 16 oros) por delante de la Comunidad de Madrid (536,5) y Andalucía (527).