TORONTO RAPTORS: Graham (-), Bosh (25), Nesterovic (6), Parker (26), Ford (13) -cinco titular-, Peterson (6), Bargnani (3), Calderón (8), Dixon (2) y Humphries (-).

NEW JERSEY NETS: Jefferson (13), Moore (8), Collins (6), Carter (19), Kidd (14) -cinco titular-, Boone (2), Nachbar (17), Wright (2), Williams (2) y Adams (-).

ÁRBITROS: Joe Derosa, Scott Foster y Tony Brother no pitaron faltas técnicas.

MARCADOR POR CUARTOS: 14-12, 33-36, 58-63 y 89-83.

INCIDENCIAS: Segundo partido de la primera eliminatoria de la Conferencia Este.

José Manuel Calderón puede presumir de ser el primer español que gana un partido de la NBA, un nuevo hito en su carrera. Tras el 89-83 con el que Toronto Raptors igualó en la madrugada del martes la serie frente a New Jersey, el base extremeño puede presumir de lo que no ha logrado ni siquiera Pau Gasol.

Calderón tuvo un papel importante en el encuentro, tanto en lo positivo como en lo negativo. Sostuvo a su equipo en el peor momento durante el último cuarto, aunque luego varios errores consecutivos suyos en el tiro le llevaron al banquillo en los tres últimos minutos.

Disputó 17 minutos como reserva de TJ Ford y aportó ocho puntos con tres asistencias. Anotó 4 de 11 tiros de campo, y capturó un rebote.

Ni Fernando Martín --que no entró en la lista para los play offs de Portland en 1985-- ni Raúl López --lesionado de gravedad con Utah-- ni Pau Gasol --cuyos Grizzlies han perdido los 12 partidos en las eliminatorias que han disputado-- han logrado una victoria en esta fase de la temporada. Tampoco puede presumir de ello oficialmente ni Sergio Rodríguez, cuyos Blazers no han entrado en los play offs del Oeste, ni Jorge Garbajosa, lesionado y que presenció el encuentro desde el banquillo. Eso sí, Calderón siguió portando una muñequera con el número 15 de su compatriota en homenaje a él.

CON APUROS "Hemos sufrido mucho, pero estoy contento por el equipo, por la ciudad y también por mi. Es un orgullo ser el primer jugador español en ganar un partido de ´play off´ en la NBA", afirmó a través de su nueva página web, www.josemanuelcalderon.com .

Los Raptors tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para ganar, a sabiendas de que, tras su derrota en el primer partido de la serie, otro resultado negativo les hubiese dejado prácticamente eliminados. De hecho, New Jersey tuvo el partido en sus manos cuando a falta de tres minutos ganaba por cuatro puntos.

El gran héroe del equipo canadiense fue el escolta Anthony Parker, exjugador del Maccabi, que anotó 26 puntos con ocho rebotes. Mientras, Chris Bosh aportó 25 puntos con 13 rebotes. El próximo partido, mañana por la noche en New Jersey.