Tres de cuatro. La comunidad autónoma de Canarias estrenó corona en el baloncesto de base español en Cáceres, donde demostró el sobresaliente trabajo que se está haciendo en las islas en el deporte de la canasta, aunque también puede afirmarse que los fichajes llegados desde Africa fueron decisivos para imponerse en competiciones como la cadete masculina.

Precisamente con esa final, resuelta en una emocionante prórroga ante Andalucía, terminó un Campeonato de España que ha llenado de basket la ciudad durante toda una semana, con 188 partidos de más o menos calidad, pero siempre llenos de la ilusión que solo pueden ofrecer los que sueñan con ser estrellas algún día.

Más de mil personas acudieron a la jornada final, que tuvo lugar en el Pabellón Multiusos con la presencia de autoridades como la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el vicepresidente de la Federación Española, Juan Martín Caño.

El senegalés Bakary Konate, un gigantesco pívot que juega en el Gran Canaria, fue el hombre de la final cadete. Sus 2,11 metros de estatura condicionaron siempre los ataques de Andalucía y también mostró buenas cualidades en ataque. Sus estadísticas hablan por sí solas: 22 puntos, 19 rebotes, 5 tapones y 48 de valoración. Canarias estuvo por delante casi todo el tiempo reglamentario, pero los andaluces, pese a acumular faltas sus jugadores importantes, sintieron muy cerca del triunfo. En la prórroga, Konate volvió a ser decisivo con su omnipresencia, haciendo inútil el esfuerzo de jugadores como José Antonio Medina (20 puntos). Andalucía pierde el título que ganó hace un año.

Canarias tenía a otros dos espigados africanos, Maodo Malick y Chikhouma Kane, completando éste un notable encuentro (14 puntos y 6 rebotes). David Delgado (12 puntos) también mostró calidad en los minutos claves.

El bronce en esta competición correspondió a Euskadi tras llevarse un emocionante encuentro frente a Castilla y León (75-73).

El dominio canario empezó con la victoria de las chicas cadetes frente a Cataluña (72-61), estando siempre por delante en el marcador. Carla Rodríguez (23 puntos y 12 rebotes) estuvo bien secundada por Yurena Díaz (19 puntos) y Laura Scantmburlo (15). El tercer lugar correspondió finalmente a Galicia, que pudo con Aragón (71-57).

Las canarias también prolongaron su tradición de triunfos en categoría femenina con el 66-57 ante Madrid en infantiles. El resultado resulta engañoso porque a falta de un cuarto las madrileñas ganaban por 40-46 y parecían enfiladas hacia el oro. Sin embargo, la gran actuación de Leticia Romero (19 puntos y 9 rebotes) acabaría dándole la vuelta al choque en diez minutos finales espectaculares. El podio lo completó Cataluña, muy superior a Andalucía (71-37).

El monopolio insular se rompió en infantil masculino, donde Cataluña fue un rodillo con el hijo del mítico Rafa Jofresa, David, teniendo protagonismo (10 puntos), aunque la estrella del equipo es Alvaro Barrios (17 puntos y 8 rebotes en 20 minutos). Canarias poco pudo hacer (96-56). En el encuentro por el tercer y cuarto puesto, victoria de Euskadi ante un equipo de la Comunidad de Madrid del que se esperaba bastante más (71-54).

GRIS EXTREMADURA Todo esto no ha podido ser acompañado de un gran papel del anfitrión, que como ya se sabía no disfruta de unas generaciones que puedan competir más arriba de lo que lo han hecho. Se salva de la quema el cadete masculino, que terminó octavo tras perder ayer frente a la Comunidad Valenciana (73-58).

Los demás combinados regionales no pudieron evitar la cola y terminaron su participación el sábado. El cadete femenino fue decimoséptimo; el infantil masculino, decimocuarto y el infantil femenino, decimoséptimo también. La misión debería ser pelear un escalón por arriba, con comunidades como Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha, y no con las dos ciudades autónomas.

SILLA DE RUEDAS Una novedad del campeonato, que se disputaba por segundo año consecutivo en Cáceres, fue la disputa de un torneo triangular entre equipos de baloncesto en silla de ruedas en edad escolar. Venció Aragón tras mostrar un nivel muy superior a Castilla y León (34-12) y Madrid (44-7).