La tijera de la dirección general de Deportes a las federaciones autonómicas deportivas ya está funcionando, sobre todo en las competiciones de los Juegos Extremeños en Edad Escolar (Judex) que se inician en las próximas semanas. Ya no serán gratis total . A las federaciones se les pidió "ingenio" para poder resistir el hecho de que les llegará alrededor de un 20% menos de dinero desde la Junta. Y el "ingenio" lo van a echar, en principio, en los desplazamientos de los clubs.

Hasta ahora, en los Judex las federaciones corrían con la práctica totalidad de los gastos de organización (fichas, viajes, mutualidad, arbitrajes...) gracias a las subvenciones procedentes de la dirección general, que aún destaca en su web que los "financia al 100%". Ya no será así. Los recortes del nuevo equipo de trabajo que dirige Toni Pedrera --su hombre de confianza para las competiciones escolares es José Antonio Gómez Muriel-- obligan a una revisión de presupuestos.

EL CASO DEL BASKET

Las federaciones han empezado a echar números y no les cuadran. Algunas ya han tenido que hacer de tripas corazón para comunicar a sus afiliados que el grado de ayuda no podrá seguir siendo el mismo, sino que se basará en unas normas concretas y restrictivas que también afectan a otras competiciones fuera de los Judex como son las de edad junior.

Es el caso de la Federación Extremeña de Baloncesto. En una circular a los clubs a la que ha tenido acceso este periódico se explicitan con claridad cómo será el nuevo panorama para la temporada que comienza.

La primera medida es la de eliminar las fases previas que solían servir para dividir a los equipos por niveles y proximidad geográfica. Había un Judex Oro y un Judex Plata y seguirá habiéndolo, pero con la salvedad de que se establecerán respecto a la clasificación de la pasada campaña. El objetivo obviamente es acortar el calendario, que haya menos arbitrajes, auxiliares de mesa... y viajes que pagar.

Es esa cuestión de los desplazamientos la que más polvareda está empezando a levantar entre los clubs, que a partir de ahora tendrán que hacerse cargo de los gastos cuando el recorrido que acometan sea menor de 20 kilómetros. Por ejemplo, un equipo de Cáceres ya tendrá que buscarse (y abonar) su transporte cuando le toque partido en el vecino Casar o en Malpartida.

Otra decisión relacionada es que tampoco se pagarán los gastos cuando sea un solo equipo el que ocupe un autobús. Los clubs, con la coordinación de sus comités zonales, tendrán obligatoriamente que viajar juntos si no quieren que eso repercuta en su economía.

CONTROL ESTRICTO

La Federación Extremeña de Baloncesto, al igual que el resto, es consciente del transtorno que causará este tipo de medidas en clubs pequeños. "Se estudiará la forma de establecer una ayuda económica al final de temporada para los equipos implicados en los dos puntos anteriores, siempre y cuando el presupuesto Judex 2011-12 lo permita", se dice en la circular. Es decir, que si sobra dinero, la FexB intentará ayudar.

Vienen tiempos duros en los que no se consentirá derroche alguno, parece advertir. "Se tomarán estrictas medidas (...) para un mejor control y rentabilidad de los transportes. Los equipos que no utilicen de forma óptima el transporte Judex serán responsables de las medidas sancionadoras que se puedan aplicar", destaca, antes de pedir "comprensión" porque "las circunstancias económicas actuales obligan a este tipo de recortes que deseamos no repercuta en la calidad de las competiciones".

Algunas entidades ya se han quejado en privado por este cambio de escenario. Según argumentan, cuando se inscribieron el pasado verano en los Judex todavía no se habían establecido esta política. "Quizás si nos dicen que esto va a funcionar así no nos interesa tener equipos en competición", explican.

En baloncesto ya es oficial , pero en el resto de deportes las iniciativas es difícil que no sean muy parecidas.