LOKOMOTIV MOSCU 0: Ovchinnikov; Evseev, Nizhegorodov, Ignashevich, Pashinin, Sennikov; Mnguni (Julio César, m.72); Izmaylov, Maminov (Sirkhaev, m.80), Loskov; y Pimenov.

REAL MADRID 1: Casillas; Míchel Salgado, Pavón, Helguera, Solari; Makelele, Flavio; Figo, Raúl, Zidane (Cambiasso, m.90); y Ronaldo (Guti, m.80).

GOL: 0-1, m.35: Ronaldo.

ARBITRO: Claude Colombo (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Nizhegorodov (m.92).

INCIDENCIAS: Partido de la última jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones. Terreno de juego en pésimas condiciones. Temperatura de unos 4 grados centígrados bajo cero.

El Real Madrid se fortaleció ante la adversidad y alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones en un partido épico ante el Lokomotiv de Moscú, un enemigo mucho más temible ayer porque contó con aliados poderosos: el frío y un terreno de juego que fue un martirio para los jugadores de Vicente del Bosque. Los madridistas necesitaban una victoria esta noche casi tanto como el aire. Y la consiguieron con un gol de Ronaldo, un futbolista que casi nunca pasa inadvertido en las citas importantes.

Los elementos equilibraron las fuerzas y el Lokomotiv lo tuvo más fácil para plantarle cara a la tropa de Del Bosque.

Los cuartos de final eran una meta inalcanzable para el conjunto moscovita, pero Yuri Semin, su entrenador, ya afirmó la víspera que se jugaban el prestigio, y eso es mucho para un equipo ruso.

El Lokomotiv lo demostró con una salida impetuosa ante un Real Madrid que necesitó un buen rato para sentirse medianamente seguro sobre el suelo que pisaba. Cada bote del balón era una lotería y el Lokomotiv, más acostumbrado a participar en ese sorteo, le ganó la partida al equipo blanco en el primer tramo del encuentro.

PESIMO TERRENO DE JUEGO

No era un partido para florituras, ni mucho menos. Era un duelo para derrochar trabajo. El equipo ruso lo hizo con acierto desde el principio y dio un par de sustos al Real Madrid.

La movilidad en todo el flanco de ataque de Dmitri Loskov, el cerebro del conjunto de Yuri Ssemin, la velocidad del delantero Ruslan Pimenov y la buena labor de Vadim Evseev por la banda derecha crearon bastantes problemas a los madridistas durante la primera media hora.

De Ronaldo prácticamente no había noticias, hasta que firmó el 0-1 con un remate de cabeza después de que Raúl descolocara a toda la defensa del Lokomotiv con un pase cruzado hacia la derecha y Figo enviara un centro medido al área pequeña.

El equipo ruso no se rindió nunca. Peleó y peleó, y consiguió que el Real Madrid no se sintiera seguro hasta el final del encuentro, pero las estrellas madridistas lucharon tanto o más que los hombres de Yuri Semin. Esa fue la clave del triunfo. A falta de un fútbol brillante, algo utópico en un patatal como el del Estadio Lokomotiv, el Real Madrid derrochó coraje, aunque flaqueó demasiado en los últimos minutos.

Iker Casillas salvó a los suyos en el 77 y el Real Madrid sufrió más de la cuenta hasta que el árbitro pitó el final del encuentro, pero esta vez la capital rusa no fue una ciudad maldita para el Real Madrid. El de ayer fue el primer triunfo del equipo blanco en Moscú después de siete visitas sin conseguirlo. No pudo elegir mejor día para romper el maleficio y sigue soñando con la décima .