Le han llovido críticas, también elogios, sí, por su agresivo pilotaje. Le ha caído, por su precipitación en el momento de atacar la posición de Dani Pedrosa en Motorland (Aragón), un tercer punto de sanción (está a solo otro de tener que salir desde la última fila de la parrilla). Estuvo a más de medio segundo ayer de su compañero de equipo y hoy, en una sesión de cualificación "peligrosísima", según Valentino Rossi (Yamaha), Marc Márquez (Honda, 2.00.111 minutos), lider del MotoGP y, por tanto, el que menos tenía que arriesgar, ha logrado romper el récord de Jorge Lorenzo (Yamaha) de Sepang (2.00.334, en el 2012), logrando su octava 'pole position' de la temporada tras las conseguidas en Austin, Francia, Alemania, Indianápolis, Gran Bretaña, Misano y Aragón.

PISTA DELICADÍSIMA

Compartiendo la primera fila con el 'rookie' del año, con el mejor debutante de la historia, estará su amigo, colega, veterano y maestro Rossi, que quedó a 0.325 segundos del bicampeón de Cervera. Y, al lado del 'Doctor', otra de las sorpresas de este año, el británico Cal Crutchlow (Yamaha), el año que viene en Ducati, que paró el crono a 0.348 segundos de Márquez. Lorenzo (Yamaha) y Pedrosa (Honda) deberán de conformarse con salir en segunda línea, pues quedaron a más de medio segundo del mejor.

"La verdad es que la pista estaba muy delicada, no sé si tan peligrosa como dice 'Vale', pero tenía dos curvas muy mojadas, bueno, la verdad es que estaban encharcadas y era muy difícil arriesgar a tope, aunque yo lo he intentado", celebraba feliz Márquez, tras un viernes que trabajó muy duro pero que le dejó a medio segundo de su compañero de equipo. "Antes de empezar la sesión de calificación ha empezado a chispear que era lo peor que nos podía pasar, suerte que no ha seguido cayendo agua. Eso significa que, de nuevo, habrá que estar pendiente del cielo para saber qué carrera nos vamos a encontrar mañana, pero salir primero da mucho ánimo. Yo voy a dar el cien por cien como siempre", sentenció Márquez.

LA IRONÍA DE ROSSI

Rossi, que estaba muy feliz, siguió con su táctica de sencillez y de simular que no quiere ganar la carrera. Bueno, tanto como eso no, pero es evidente que su estilo desenfadado, que lo suele utilizar muy a menudo, esconde, seguro, unas ganas tremendas de plantar cara a los otros tres 'magníficos' y ganar en un circuito donde, en los últimos 13 grandes premios, se ha subido al podio en nueve ocasiones. "la pista estaba peligrosísima", comentó 'Vale' al concluir la sesión en segunda posición. "Yo me he encontrado, de pronto, la curva seis totalmente encharcada y he estado a punto de irme al suelo. Y, luego, está el calor, la humedad tremenda. Yo, la verdad, no me veo capaz de dar más de cuatro vueltas mañana, así que no sé cómo lo haremos para dar 20".