MERIDA 1: Ramón; Cuevas, Muiño, Cubillas, Morales; Johny, Barrios, Benítez (Troiteiro, 84), Golo (Rafa, 46); Rai (Rodríguez, 74) y Arenaza.

VILLANOVENSE 0: Mena; Escudero, José, Pinto, Novillo; Rubén (Axel, 46), Ruiz (Gus, 67), Encinar (Cano, 58), Thierry; Méndez y Chicote.

GOL: 1-0. Min. 38: Arenaza, de cabeza.

ARBITRO: Angel Alvarez Pinardo (castellano-manchego). Sin problemas. Amonestó, por el Mérida, a Johny, Rafa, Morales y Barrios y, por el Villanovense, a Encinar, Novillo, Escudero, Chicote y Gus (cumple ciclo). Señaló 12 faltas contra el Mérida (3 y 9) y 16 contra el Villanovense (10 y 6). Descontó 1´ y 3´30".

El Mérida se ha enganchado al saludable hábito de la victoria demasiado tarde. Los de Andrés Tébar, ya en Tercera División, encadenan tres triunfos consecutivos ante Cacereño, Extremadura y Villanovense. El de ayer completamente estéril, tras certificarse una semana antes el descenso de categoría. Curiosamente, en la primera vuelta, perdió estos tres derbis.

El triunfo del Mérida ante el Villanovense fue justo e incluso demasiado corto. Aunque, como apuntó José Mari Calvo en rueda de prensa, justo es reconocer que si el Villanovense hubiera acertado en su primera y única jugada de peligro el signo del encuentro podría haber sido otro. Y es que, cuando aún no se había cumplido el primer minuto, el meta Ramón se encontró un remate a bocajarro de Chicote.

Aparte de esta acción, el Villanovense no hizo nada más digno de mención. Su arsenal ofensivo fue pobre: tres disparos en la primera parte (dos entre los tres palos) y otros tres en la segunda (sólo uno entre los tres palos).

POCO VISTOSO Pese a la endeblez del rival, al Mérida le costó meterse en un choque que, en general, fue muy poco vistoso.

Sin embargo, tras veinte minutos iniciales muy discretos por parte local, los de Tébar destaparon el tarro de las esencias y las ocasiones de gol fueron llegando casi por inercia.

Así, en el minuto 21, Mena rechazó un disparo de Arenaza dentro del área. En el 27, Raúl Morales, desde la frontal, chutó ligeramente alto. En el 29, Mena envió a córner un remate de Benítez. En el 31, Mena detuvo un cabezazo de Rai Ortega. En el 37, Pinto sacó de cabeza sobre la línea de gol una vaselina de Raúl Morales ante la salida de Mena.

El gol se veía venir y llegó. En el minuto 38, Arenaza cabeceó al fondo de la red un córner ejecutado por Benítez y estrenaba su cuenta goleadora con el Mérida, que, por cierto, sacó 10 córners (7 y 3) por 2 su rival (0 y 2).

MAS OCASIONES Tras el gol, el Mérida no levantó el pie del acelerador ni mucho menos. En el minuto 42, Mena rechazó un duro disparo de Golo y, casi a renglón seguido, Rai Ortega, de chilena, remató alto por poco. Y en el 45, un libre directo de Benítez se fue ligeramente desviado.

En la reanudación, el juego bajó muchos enteros, aunque la tónica fue prácticamente la misma de la primera parte. El Villanovense apenas apareció en las inmediaciones del área de Ramón y el Mérida llegó más pero de forma no tan abundante como en la primera mitad. Las únicas opciones claras de los locales, tras el descanso, llegaron en los minutos 51 con un cabezazo fuera de Rai Ortega, en el 58 con una chilena del propio Rai que se marchó fuera por poco y en el 79 con un centrochut de Cuevas que estuvo muy cerca de sorprender a Mena.

El partido no dio más de sí, aunque tampoco conviene pasar por alto, pese al descenso, la entrega hacia sus colores del medio millar de leales aficionados, sobre todo en la grada de preferencia, que desafiaron a la climatología y no faltaron a su cita en el Romano para premiar la entrega de sus jugadores.

VITORES A FOUTO Algunos futbolistas tuvieron en cuenta los ánimos y al final agradecieron el ejemplar comportamiento de la hinchada romana , que ha sabido estar a las duras y a las maduras.

La grada también vitoreó el nombre de Fouto. El o alguien de su entorno se aventuran como el único salvador del Mérida, que inicia una semana clave en su proceso electoral, pues el sábado acaba el plazo para presentar candidaturas.