Qué increíble y qué maravilloso es el baloncesto. Resulta que a un equipo que le barren de la pista durante bastantes minutos acaba ganando el partido. ¿Cómo es posible que el IDK Gipuzkoa le metiese al Nissan Al-Qázeres Extremadura 25 puntos en el primer cuarto y en los tres siguientes solo 30 más? Misterios, pero el equipo de Ricardo Vasconcelos ya tiene la primera victoria de la temporada: 59-55.

Todavía hay muchos aspectos por mejorar, pero lo que no se le puede negar a estas jugadoras es coraje. Ese mensaje sí lo han captado de su entrenador. Solo así se puede explicar la vuelta que dio todo, aunque el rival colaborase con un terrorífico apagón.

Fue una noche extrañísima, por descontado. El arranque local fue deficiente, con numerosos errores en los dos lados del campo. Más que jugar, el Al-Qázeres se arrastraba. Voluntad no faltaba, pero sí una mínima precisión, una mínima organización. Así era difícil.

Dominando el rebote sin aparente esfuerzo, y metiendo canastas facilísimas, el Gipuzkoa cogió sus primeras ventajas significativas muy pronto.

De nada sirvió que Ricardo Vasconcelos parase el partido (6-14, min. 6) y empezase a mover el banquillo. Buscó un plus de energía con Khadidiatou Diouf, la pívot cuestionada por el propio club prácticamente desde que se bajó del avión este verano y que sigue en el equipo porque no la logra colocar en el mercado.

El 12-25 del cuarto inicial lo dejaba todo bastante claro. Muchas veces el ataque cacereño se limitaba a Jennie Simms o Arica Carter contra el mundo, con al menos un poco de acierto por parte de la primera.

Bozica Mujovic intentó transmitir más compromiso defensivo desde la primera línea. Robó un par de balones sin que eso se tradujese en una mejora en el marcador. Más bien acabó pasando lo contrario (16-30, min. 14). Era para echarse a llorar.

Sin embargo, la parte final del segundo cuarto ofreció la primera dosis de esperanza. Esta vez fue María Romero la que ejerció de faro contagioso en defensa y la fuente ofensiva del Gipuzkoa se secó por, lo que permitió a las anfitrionas llegar vivas al descanso (22-32). Pero nada hacía sospechar que el hundimiento donostiarra fuese a ser tan profundo.

EUFORIA / Tras el paso por los vestuarios, y con Carter en el banquillo de inicio en beneficio de una Laura Ferreira creciente, esa tendencia se solidificó, aumentándose el compromiso colectivo local. La muñeca de Simms señaló el camino con dos triples. Las vascas se metían en problemas en un partido que hasta entonces controlaban (34-35, min. 24).

Al Gipuzkoa se le empezaba a poner cara del Al-Qázeres del primer cuarto: sus jugadoras hacían demasiado la guerra por su cuenta y tenían despistes imperdonables que eran aprovechados por su oponente sin piedad.

Carter agradeció su regreso a pista con una canasta que daba la primera ventaja de la noche (36-35). Es una ‘jugona’ que no tiene acierto, pero cuando terminen de entrarle los tiros será un arma importantísima.

Las visitantes intentaron tapar grietas y recuperaron el mando, pero definitivamente había partido al final del tercer cuarto (43-46), un exitazo teniendo en cuenta como había sido la mayor parte de la primera mitad.

El Al-Qazeres continuó a lo suyo, creciendo en fe exponencialmente. Lo que antes era barullo se tornaba en ideas claras. Y llegó a los últimos cuatro minutos por delante (55-52).

El remate se lo puso Paula Ginzo, bastante discreta hasta entonces, con dos canastones consecutivos. Con 59-52 a 2.15 el triunfo ya no podía escaparse ante el asombro general.

El resultado ante un oponente que en teoría está mejor posicionado en el ranking de la Liga Femenina dará tranquilidad para seguir trabajando. Es el inicio de unos días de vértigo, ya que el miércoles volverá a haber baloncesto en el Serrano Macayo con la visita de un rival directo en la lucha por la permanencia, el Mann Filter.

AL-QÁZERES59

IDK GIPUZKOA55

3Marcador por cuarto: 12-25, 22-32 (descanso), 43-46 y 59-55.

3Árbitros: Muñoz, Lizana y Marqueta. Sin eliminadas.

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Espectadores: 500.

3Nissan Al-Qázeres Extremadura: Bozica Mujovic (4), Arica Carter (9), Jennie Simms (20), Miriam Forasté (3), Paula Ginzo (8) -cinco inicial- María Romero (0), Laura Ferreira (9), Khadiadiatou Diouf (6), Dragana Domuzin (0).

3IDK Gipuzkoa: Mehryn Kraker (6), Oumoul Sarr (8), Aleksic Snezana (0), Laura García (16), Ariel Edwards (19) -cinco inicial-, Maria Davydova (0), María Erauncetamurgil (0), Lara González (0), Ellen Nystrom (4).SIht