La máquina encestadora y defensiva de los Pistons de Detroit siguió en perfecta sincronización y el resultado fue otro triunfo fácil de 101-85 frente a los Raptors de Toronto, que comenzaron el nuevo año con derrota en su campo del Air Canada Centre.

El escolta Richard Hamilton aportó 22 puntos con cuatro asistencias y cuatro rebotes para encabezar el ataque balanceado de los Pistons que tuvieron a cinco jugadores en doble dígitos y llegaron al 50,6 por ciento de acierto en los tiros de campo. El pívot Rasheed Wallace llegó a los 20 tantos y el baseChauncey Billups logró 18 puntos con nueve asistencias y cinco rebotes que le dieron a los Pistons el undécimo triunfo consecutivo, la racha más larga que hay actualmente en la NBA.

Antonio McDyess, con 12 rebotes, fue el mejor jugador bajo los aros para los Pistons que se quedaron con marca de 26-7, la segunda mejor de la liga, sólo superados por los Celtics de Boston, ambos dentro de la Conferencia Este.

El alero Chris Bosh aportó un doble-doble de 23 puntos con 16 rebotes, pero no pudo evitar que los Raptors en el quinto partido de los últimos siete disputados bajasen su marca a 17-16. El pívot italiano Andrea Bargnani llegó a los 25 puntos, pero los consiguió todos en los tres primeros cuartos, mientras que falló el único tiro que hizo en el cuarto periodo y se quedó a sólo un tanto de haber empatado la mejor marca como profesional que estableció el pasado 30 de noviembre contra los Cavaliers de Cleveland.

El base español José Manuel Calderón volvió a ser el director en el juego de los Raptors e hizo una gran labor al aportar 15 puntos y nueve asistencias, quedándose a solo una más para haber logrado su décimo doble-doble de la temporada. Calderón jugó 41 minutos para anotar 7 de 13 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó con el único lanzamiento que hizo desde la línea de personal, recuperó dos balones, lo perdió una vez y cometió cinco faltas personales.

Sin embargo, el equipo de los Raptors volvió a mostrar inconsistencia en el ataque y en este caso nunca pudo superar la gran defensa de los Pistons, que anularon al escolta Anthony Parker, mientras que el banquillo tampoco aportó ninguna solución. El escolta argentino Carlos Delfino ha entrado en una crisis de juego, algo que ha captado el entrenador de los Raptors, Sam Mitchell, para dejarlo con sólo 14 minutos de acción. Delfino no anotó ningún punto al fallar los cuatro tiros de campo que hizo, incluido un triple, y capturó sólo dos rebotes.

Ficha Técnica:

101 - Detroit Pistons (22+26+21+32): Billups (18), Hamilton (22), McDyess (4), Prince (10), Wallace (20) -cinco inicial-, Maxiell (11), Stuckey (8), Hayes (8), Affialo (-) y Brezec (-).

85 - Toronto Raptors (19+20+25+21): Calderón (15), Parker (7), Bosh (23), Moon (10), Bargnani (25) -cinco inicial-, Delfino (-), Humphries (5), Kapono (-) y Dixon (-).

Buen partido de los Grizzlies ante los `Big Three´

Si la figura del ganador moral tuviese valor real, entonces el escolta novato Juan Carlos Navarro lo fue en el partido que los Celtics de Boston ganaron por 100-96 ante los Grizzlies de Memphis para llegar al octavo triunfo consecutivo.

Los Celtics al final con los aleros Kevin Garnett y Paul Pierce, que aportaron 23 puntos cada uno y el escolta reserva Tony Allen, que aportó 20 tantos, su mejor marca en lo que va de temporada (15 fueron logrados en el segundo cuarto) reivindicaron el por qué son los mejores de la liga. Aunque el escolta Ray Allen, el tercer miembro del llamado "Big Three", no tuvo su mejor noche después de fallar los nueve tiros de campo que hizo y sólo anotó 2-2 desde la línea de personal, su tocayo Tony Allen le cubrió las espaldas con un gran partido.

A pesar de la derrota, los Grizzlies respondieron con un gran juego de equipo ante los líderes y en el que destacó Navarro al conseguir 20 puntos, uno menos de los 21 que aportó el alero Rudy Gay. Navarro jugó sólo 18 minutos, pero respondió con 7 canastas de nueve intentos, incluidos 3-3 de triples, y 3-4 desde la línea de personal, capturó dos rebotes y repartió dos asistencias, siendo el jugador más productivo de los Grizzlies y una pesadilla para la defensa de los Celtics.

El ala-pívot español Pau Gasol no tuvo su mejor acierto en la canasta después de fallar 10 de 13 y aportó 12 tantos con ocho rebotes, cinco asistencias y puso tres tapones. Gasol jugó 41 minutos y anotó 3 de 13 tiros de campo, anotó 6 de 8 desde la línea de personal y sólo cometió dos faltas personales.

La derrota impidió que los Grizzlies (9-23) lograsen el segundo triunfo consecutivo fuera de su campo, pero confirmaron que están comenzando a jugar mejor baloncesto como equipo.

Ficha Técnica:

100 - Boston Celtics (22+25+27+26): Rondo (4), R. Allen (2), Garnett (23), Pierce (23), Perkins (6) -cinco inicial-, T. Allen (20), Posey (9), House (8), Davis (5) y Pollard (-).

96 - Memphis Grizzlies (24+21+20+31): Conley (10), Miller (16), Gasol (12), Gay (21), Milicic (6) -cinco inicial-, Jacobsen (3), Navarro (20), Lowry (4) y Swift (4).