Reyes Estévez, campeón de España de 1.500 metros, forma, junto a Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, el trío español en dicha prueba para los Mundiales de Berlín'09, según ha anunciado José María Odriozola, presidente de la Federación de atletismo (RFEA).

Estévez, bronce en esta distancia en los Mundiales de Atenas'97 y Sevilla'99, se ganó el puesto al imponerse en los campeonatos nacionales, disputados el pasado fin de semana en Barcelona, en los que se impuso por delante de Higuero y Casado, así como, según explicó Odriozola, por su trabajo durante todo este tiempo a la vista de los informes recibidos. En cambio, queda fuera de la lista el burgalés Diego Ruiz, subcampeón de Europa en la última convocatoria de la selección absoluta (Europeos en sala de Turín 2009) tras ser quinto en la carrera del domingo y pese a haber acreditado esta temporada mejor marca (mínima A) que el catalán.

Al cabo de dos años entrenándose en Madrid con Manuel Pascua, Estévez ya amagó el año pasado con recuperar su explosividad cuando fue subcampeón de España en Tenerife, por detrás de Casado y batiendo a Higuero, pero su fracaso en los Juegos de Pekín, donde cayó en primera ronda, volvió a echar tierra sobre su incipiente renacimiento. Su entrenador aseguraba que en Pekín estaba en gran forma pero que un fuerte resfriado le dejó sin defensas. Su representante, Miguel Ángel Mostaza, explica que cuando Estévez anda fino su organismo queda expuesto a los más leves contratiempos y en esos momentos es muy propenso a padecer resfriados, especialmente por culpa del aire acondicionado, del que el atleta huye como de la peste.

Su trayectoria le avala como un valor sólido en grandes campeonatos. Ahora, con 33 años (los cumplió el mismo día en que ganó el título), Estévez, excluído de la selección olímpica de Sydney'00 tras quedar tercero en el campeonato de España, parece haber recuperado su excepcional cambio a 200 metros de la meta. Según la lista de la selección hecha pública hoy, los capitanes serán el 'eterno' lanzador de peso Manuel Martínez y Marta Domínguez, una de las grandes esperanzas de medalla en Berlín en los 3.000 obstáculos, tras la retirada de la triplista Carlota Castrejana.

El medio centenar de atletas de España -quinto país europeo en la historia de los Mundiales en número de medallas- también presenta otras grandes bazas como Paquillo Fernández, quien tratará sacarse la espina de Pekín'08, donde se 'bajó' del podio tras ocho años obteniendo medallas en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos.

La saltadora de altura Ruth Beitia, instalada en la élite de su prueba desde hace años, es otra de las opciones a pelear por el podio, junto a la siempre competitiva Mayte Martínez en 800 y al trío femenino de 1.500 integrado por Natalia Rodríguez, Nuria Fernández e Iris Fuentes-Pila, que, principalmente las dos primeras, podrían luchar por estar en los puestos de privilegio.