El español Xabier Zandio remató el trabajo de su equipo, el Illes Balears, al imponerse en la 28 edición de la clásica madrileña Vuelta a Los Puertos con la ayuda de compañeros como Paco Mancebo y Alejandro Valverde.

La participación extremeña tuvo dos caras: la buena, que el miajadeño Rodrigo García (Kaiku) fue quinto, completando una excelente participación; y la mala, que el corredor del Spiuk de Zafra Jorge Ferrio terminó por los suelos tras caer en una bajada de un puerto. El accidente no tuvo consecuencias físicas.

Termina pues la temporada para el Spiuk con incógnitas de futuro, con la complicada renovación para seguir como equipo extremeño tras un gran año. La escuadra segedana --que también tuvo en Vigo el sábado un meritorio segundo puesto de Enrique Salgueiro-- han completado una excelente temporada en el debú profesional. Ahora sólo resta que tenga continuidad.

Zandio, que precisamente relevó a Ferrio como ganador, no lo tuvo fácil para inscribir su nombre en la clásica madrileña, pues en el tramo final de la carrera tuvo como compañero de viaje a su compatriota Carlos Castaño (Andalucía Paul Versan), una de las revelaciones de la presente temporada.

El ciclista español, profesional desde la temporada 2000, invirtió en los 146 kilómetros de viaje 3 horas, 28 minutos y 32 segundos, el mismo tiempo que su compatriota Carlos Castaño, ambos protagonistas de la parte final de la carrera.

Zandio hizo valer en los metros finales de la carrera su fuerza ante la mejor punta de velocidad Castaño y rubricó un triunfo que desde el primer kilómetro había buscado su equipo, el Illes Balears, único de categoría ProTour de los once que participaron en la carrera madrileña. La prueba respondió a las expectativas siempre por la lucha.