Todo normal. Todo controlado. Los tres 'grandes', Luis Salom, Maverick Viñales y Àlex Rins, el joven que viene subiendo, peldaño a peldaño, llamado Àlex Márquez y el invitado de cada gran premio, esta vez el portugués Miguel Oliveira. Divertidísima carrera, con muchos adelantamientos y alternativas. Primero se escapa Rins y lo atrapan; luego intenta irse Viñales y lo cogen; y, finalmente, deciden todos hacer dos últimas vueltas apasionantes en un trazado, Assen, la 'catedral', donde la última parte, con varias eses, suele decidir el vencedor y hasta el podio.

Adelantamiento decisivo

Y a ese último tramo ha llegado Viñales como líder del grupo pero ha cometido el error de dejarle abierta la puerta a Salom en la antepenúltima curva larga y veloz de izquierda y el mallorquín se ha colado con la decisión, la firmeza, la determinación de siempre, de sus magistrales últimas vueltas, superando al catalán de Roses en la línea de meta y a Rins, que había dejado atrás a Oliveira y al pequeño de los Márquez, que cualquier día de estos se sube al podio.

La general del Mundial de Moto3 sigue encabezada, ahora con algo más de ventaja, por Luis Salom, con 152 puntos, seguido de Viñales (142), Rins (117) y, ya algo más distanciados, el alemán Johann Folger, hoy sexto, con 73 puntos y Àlex Márquez, con 59.

Salom, eufórico

"No quería cometer el mismo error del año pasado cuando se me escapó la victoria en estas últimas curvas enlazadas que dan entrada a la meta y por eso me he querido adelantar a la maniobra y pasar a Maverick un poco antes", ha explicado Salom, muy contento de su cuarta victoria de la temporada (Catar, Italia, Barcelona y ahora Assen). "Puntuar siempre es bueno, muy bueno y más hoy que encontraba que a mi KTM le faltaba un puntito de velocidad punta comparada con la de ellos", ha dichoViñales. "Ha habido aldelantamientos bestiales y, la verdad, he terminado la carrera agotado, de ahí que el podio me sepa muy bien, pues vamos sumando puntos que es lo que cuenta".

Quien más contento estaba era el pequeño de los Márquez que, por cuarto gran premio consecutivo (Francia, Italia, Catalunya y Holanda) pelea hasta el final por uno de los puestos de podio. "Para ser la primera vez que corro en Assen no está nada mal este quinto puesto, pues la moto me patinaba bastante". "Lo que está haciendo Àlex Márquez este año solo puede ser calificado de impresionante", diha dicho jo Emilio Alzamora, manager de los hermanos de Cervera.