El Barça está lejos del nivel al que lo espera situar Gerardo 'Tata' Martino, aunque por ahora suma dos victorias, dos empates y un título (la Supercopa de España) en el zurrón. El técnico, por ahora, se aferra a los resultados, consciente de que el juego colectivo está pendiente de mejora. "No estamos como queremos", ha reconocido, conforme con el rendimiento defensivo (un gol encajado en cuatro partidos) pero inquieto por la falta de pólvora (dos goles en los últimos tres partidos).

"El juego se mejora entrenando", ha dicho el entrenador argentino este sábado, achacando a la falta de tiempo y de entrenamientos (sin excusarse en ello) que el Barça no ande fino del todo. Martino ha recordado que casi media plantilla (los internacionales españoles y brasileños que fueron a la Copa Confederaciones) ni siquiera ha seguido una pretemporada convencional, y ha reclamado paciencia. A falta de exquisiteces, solo demanda que se logren victorias, porque los buenos resultados permitirán evolucionar con tranquilidad y confianza.

"En el Gamper y ante el Levante pareció que estábamos mejor de forma, pero ese nivel lo iremos recuperando", ha asegurado. De lo contrario, no llegarán los títulos: "No me imagino un año exitoso alejándonos de lo que históricamente ha sido el juego del Barcelona".

Ausencias de Xavi y Alexis

Martino ha justificado las ausencias de Xavi y Alexis en el partido de este domingo en Valencia por su voluntad de darles descanso. Sacrifica su aportación al Barça asumiendo que los dos jugarán con sus selecciones en el inmediato parón liguero. Es un capítulo más de las rotaciones por la que también pasan otros futbolistas. Como Iniesta. "A lo largo del año habrá jugadores que vayan al banco y otros que ni siquiera vayan al banco", ha explicado.

El entrenador sigue el modelo de Barça que estableció Pep Guardiola, y vio el viernes que el Bayern de Múnich tiene ya el sello de su predecesor. De la misma manera que José Mourinho ha imprimido el suyo en el Chelsea. Con el exazulgrana comparte más cosas; entre ellas, la reflexión que hizo tras su primer éxito con el Bayern. Martino la hace suya en el Barça: "Estoy seguro de que mi análisis será el mismo y que los jugadores me van a dar a mí mucho más de lo que yo pueda ofrecerles a ellos".