A por todas. La Fiscalía General del Estado que dirige Cándido Conde- Pumpido va a emplearse a fondo para evitar que en la Cámara vasca que será elegida el 1 de marzo esté presente alguna candidatura vinculada a la izquierda aberzale. Por ello, ha optado por impugnar el partido Askatasuna y la plataforma electoral independentista D3M ante el Tribunal Supremo. Las demandas se presentarán el 5 de febrero para que sean resueltas antes del día 8. Después, cogerá el testigo el Tribunal Constitucional.

La fiscalía ya dispone de informes policiales que acreditan que detrás de Askatasuna se encuentran antiguos dirigentes de Batasuna. Este partido se creó en 1998 y desde entonces no ha tenido actividad. Sin embargo, ya ha anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco.

Fuentes fiscales han explicado que pedirán al Supremo la impugnación de sus listas porque es una vía más sencilla que iniciar un proceso de ilegalización, que tarda en resolverse como mínimo unos seis meses. Estas fuentes recuerdan que el Supremo y el Constitucional han avalado la anulación de candidaturas de un partido legal. Así ocurrió con ANV, que primero vio anuladas 133 de sus candidaturas en las elecciones municipales en el 2007 y después fue ilegalizado en septiembre del 2008.

Las fuentes consultadas han puntualizado además que, en esta ocasión, el proceso es más simple, ya que basta con encontrar a un solo miembro de la lista que esté contaminado por sus vínculos con ETA o Batasuna para anular la candidatura de la fuerza. La fiscalía dispone ya de los datos que acreditan estos vínculos. El ministerio público atacará asimismo la agrupación electoral D3M. La fiscalía de la Audiencia Nacional también trabaja para intentar destapar otras posibles salidas de la izquierda aberzale para acudir a la Cámara vasca. Los fiscales repasan todos los sumarios abiertos para intentar descubrir si ETA se plantea recurrir a otra lista blanca.

CONTRA FRANQUICIAS El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer al Gobierno de que "ETA no puede ir a las elecciones con ninguna franquicia" y exigió que se ilegalicen las candidaturas de la izquierda aberzale. Mientras, D3M admitió que la estrategia de ilegalizaciones "ha hecho daño" a la izquierda independentista. La histórica dirigente de HB Itziar Aizpurua manifestó que, aun así, la represión no ha logrado terminar con este sector político ni "asimilar" el proyecto independentista, informa Aitor Ubarretxena.