1.500 personas han despedido esta tarde en la parroquia de Oliva de Mérida a Julia del Viejo, que fuera coordinadora de trasplantes de Extremadura, víctima de un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en el año 2004.

Su féretro fue portado a hombros por familiares desde la casa de sus padres hasta la puerta principal de la iglesia, de la que apenas le separaban 50 metros. Del Viejo, natural de esta pequeña población pacense era muy querida entre sus vecinos, que la recuerdan como "una buena mujer" y lamentaban que hace una semana se volcó con la romería de San Isidro de la localidad y ahora le daban sepultura.

Al sepelio acudieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre numerosos compañeros de trabajo de Badajoz y directivos de la Consejería de Sanidad, entre ellos el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Julia del Viejo coordinaba desde el año 1993 los trasplantes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y desde 1998 lo hacía también a nivel regional. Esta institución fue galardonada en el año 2005 con la Medalla de Extremadura, que ella misma recogió. Sin embargo, antes del mundo de la medicina trabajó como peón en la fábrica de tomates Consiber.