El 41% de los médicos de Atención Primaria de Extremadura atiende, en condiciones normales, a más de 40 pacientes al día, porcentaje que aumenta hasta el 71% en periodos de incremento de demanda y vacaciones, según una encuesta de la Vocalía de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cáceres.

Además, el 24,87% de los profesionales asegura tener cupos superiores a 1.500 tarjetas, frente al 52,5% de la encuesta nacional (EN), tal y como se indica en la "Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en Extremadura en 2015 y las consecuencias de los recortes", en la que han participado 201 de los 950 médicos de la comunidad, según datos del Ministerio de Sanidad.

El trabajo ha mostrado que el 65% de los médicos de familia no tienen demoras en sus consultas en condiciones normales; que en el 51% de las ocasiones la plantilla no está completa durante toda la semana, frente al 66% de la encuesta nacional; y que en situaciones especiales, no está completa para el 84% de los encuestados.

En cuanto a los avisos domiciliarios semanales, el 16% de los profesionales extremeños manifiestan tener más de 10 avisos, circunstancia en la que, según el Colegio de Médicos, influye de manera llamativa la edad, dispersión y su labor en zona rural.

Respecto a la docencia, el 30% de los participantes ha asegurado que participan en docencia de algún tipo, tanto pregrado como postgrado, y un 17% de los encuestados manifiestan tener relación con la investigación.

Según este trabajo, el 68% de los encuestados ha podido realizar menos de 25 horas al año de formación continuada en su tiempo de trabajo, mientras que el 11% responde afirmativamente en el caso de 26 a 50 horas, frente al 19% de la encuesta nacional.

Desde el punto de vista personal, para casi el 48% de los entrevistados la mayor repercusión que ha tenido la crisis ha sido el recorte del sueldo, seguido por el incremento de la jornada laboral y su aplicación (27,86%).

El 48% de los médicos extremeños manifiestan haber perdido más del 20% de sus ingresos, frente al 40% nacional. En este sentido, se ha precisado que la encuesta está realizada en los últimos meses de 2015 y en Extremadura ya se ha recuperado la paga extra de 2012.

En Extremadura, debido a su gran extensión y dispersión geográfica, la mayoría de los médicos encuestados (126) realizan su actividad profesional en municipios de menos de 15.000 habitantes (Atención Primaria Rural) lo que supone el 63% del total frente al 37% de los médicos que ejercen en la zona urbana (municipios de 15.000 a más de 50.000 habitantes).

Por otra parte, la gran mayoría de los encuestados realizan su trabajo en Centros de Salud (65%), el 23% lo hacen en consultorios, el 10% en puntos de Urgencias y el resto en otro tipo de centros; siendo las guardias y consultas la actividad mayoritaria (56%), según recoge el Colegio de Médicos de Cáceres en un comunicado.

En cuanto a la distribución por sexos y edad, en Extremadura existe un equilibrio profesional en porcentajes entre mujeres (49%) y hombres (51%) que han contestado la encuesta, frente a la encuesta nacional en donde la mayoría de participantes han sido mujeres.

El 40% de los médicos de Atención Primaria encuestados tienen más de 56 años y el 33% entre 46 y 55 años. Asimismo, de esta encuesta se deduce que el 23,38% de los profesionales extremeños tiene un contrato temporal frente el 28,9% de la encuesta nacional.