El 40 por ciento de las primeras consultas neurológicas por cefaleas debería evitarse y resolverse en atención primaria, ya que "sobrecargan" los hospitales extremeños, según los expertos.

El jefe de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara, Ignacio Casado, indica que cuatro de cada diez primeras consultas por cefaleas en neurología se dan de alta en ese momento con un tratamiento.

Casado explica que las cefaleas son de diagnóstico clínico, por lo que, con un buen historial clínico y una exploración, se diagnosticaría la mayor parte en atención primaria.

Sin embargo, por falta de tiempo o por la presión del usuario, el médico de cabecera deriva mucho al paciente a la atención especializada.

Además, subraya que hay estudios que señalan que menos del 50 por ciento de los médicos están "interesados" en esta patología.

Todo ello hace que estén sobrecargadas las consultas de neurología, que deberían estar más centradas en enfermedades como el alzheimer o el parkinson, que soportan unas listas de espera "alargadas" en el caso de las revisiones.

Un cinco por ciento de las consultas en atención primaria es por una cefalea, mientras que en la especializada son entre cinco y doce al año por cada mil personas.

Casado extrapola estos datos y resalta que ello supone en Extremadura, aproximadamente, al año, entre 44.000 y 100.000 personas en atención primaria y en neurología entre 5.500 y 13.000.

En este sentido, advierte que 13.000 son precisamente las consultas que ve al año el San Pedro de Alcántara, el segundo hospital de la región.

Por ello, el SES organiza unos talleres de actualización en cefaleas dirigidos a los profesionales, que se celebrarán en octubre y noviembre en las cuatro áreas de salud.

Casado justifcaestos talleres por su impacto sobre la calidad de vida de las personas, ya que cada paciente pierde hasta 16 días de trabajo al año, asistencial y económico.

En el desarrollo de estos talleres colaboración la compañía farmacéutica Allergan.